Cholila Online

 

Las legisladoras Estela Hernández y Gabriela Dufour, del bloque FPV, presentaron un proyecto de ley. La iniciativa prevé la contratación de profesionales, la creación de un programa de reinserción y un subsidio a las víctimas

Las legisladoras impulsan la iniciativa en el marco de un “crecimiento de casos de femicidios y de violencia doméstica que ocurren en las diferentes localidades de la provincia”.

El proyecto plantea que “se declare la emergencia pública en materia de violencia de género en Chubut por el plazo de dos años. El proyecto prevé asimismo la contratación de profesionales para abordar los casos, la creación de un programa de reinserción social laboral y el otorgamiento de un subsidio para las víctimas de violencia de género”.

“Es necesario que la erradicación de la violencia de Genero esté en la agenda política de la Provincia y eso se debe ver directamente reflejado en el presupuesto. Este proyecto de ley, que espero que sea aprobado por todos los diputados, es un paso para abordar definitivamente una problemática que crece. No podemos quedarnos solamente con las marchas, tenemos que darle un marco legal para luchar contra la violencia hacia la mujer”, expresó Dufour.

Además de la declaración de emergencia, el proyecto presentado en la sesión de ayer prevé la contratación de personal técnico y administrativo suficiente en la Dirección Provincial de Equidad y Género “a fin de garantizar la inmediata atención a las víctimas en las áreas psicológica, sanitaria, social, laboral y jurídica”. Dicho equipo interdisciplinario deberá contar como mínimo de tres psicólogos, un abogado, un ginecólogo y cinco asistentes sociales.

También, en su artículo tres, el proyecto presentado por las legisladoras del PJ FpV contempla la creación de un Programa de Reinserción Laboral para las personas en situación de violencia de género. Según la información difundida desde el propio, esto implica generar un subsidio para el pago de alquileres: “se le otorgará durante doce meses un monto equivalente al 50% del salario mínimo vital y móvil para que pueda disponer una vivienda digna para su grupo familiar cuando esta persona sea el único sostén del mismo y no tenga ninguna remuneración”.

 Asimismo se dará un crédito de tasa subsidiada por el Banco del Chubut para el inicio de una actividad productiva y se dará prioridad para la inserción en la administración pública provincial, destinándose el 2% de las vacantes de los cargos disponibles en el Estado Provincial.

Finalmente, el proyecto prevé la creación de una campaña de concientización, información y prevención contra la violencia de género, y la construcción de casas- refugio, destinadas al alojamiento transitorio para las víctimas y sus hijos.

Diario Jornada

Publicar un comentario en la entrada

 
Top