Cholila Online

 


En las últimas horas, fue denunciada la ex presidenta de la Nación, María Estela Martínez de Perón quien se encuentra radicada en el Reino de España, “por reiterados delitos de privación ilegítima de la libertad agravada (art.142 del código penal) y homicidio calificado (art. 80 del Código Penal)”.

Según detalla el portal Tribuna de Periodistas, quien hace la denuncia es el abogado José Lucas Magioncalda como apoderado de Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional Asociación Civil.

En primer lugar, el letrado pone contexto a la presentación: “A fin de comprender la dimensión del accionar ilegal represivo del Estado, durante esta etapa constitucional previa al golpe del 24 de marzo de 1976, cabe destacar la importancia del informe concedido a pedido de la ONG aquí denunciante, por la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación”.

Según surge del mencionado informe, “durante ambos períodos de terrorismo de estado (peronista y militar) se produjeron 7010 desapariciones forzadas y 1561 asesinatos sin mediar desaparición forzada, lo que hace un total, para ambos períodos, de 8571 víctimas de terrorismo de estado.

De las víctimas totales, el 14,83% (1271 casos) corresponden al tercer mandato de Juan Domingo Perón, que fuera continuado, tras su deceso, por su viuda, la Sra. María Estela Martínez de Perón (alias Isabel o Isabelita).

El 85,17% restante de las víctimas (7300 casos), corresponde a la etapa del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional”.

Asimismo, según refiere la misma denuncia, “de las 7010 desapariciones forzadas, el 9,44% (662 casos) corresponde al período peronista, mientras que el 90,46% (6348 casos) corresponden a la etapa militar”.

Finalmente, Magioncalda hace referencia a “los asesinatos efectuados sin mediar desaparición forzada previa, el 39% (609 casos) corresponde al período peronista y el 61% (952 casos) corresponde al Proceso”.


Nexofin

Publicar un comentario en la entrada

 
Top