Cholila Online

 


Concejales y referentes del FPV de la zona andina de Río Negro y Chubut, se reunieron en el marco de los encuentros periódicos que se vienen desarrollando hace algunos meses en la Comarca Andina, para acordar posiciones sobre temas locales y políticas nacionales que tienen fuerte impacto social, económico y ambiental en cada una de las localidades.


Esta vez, además de contar con concejales de la comarca andina (El Bolsón, Lago Puelo y El Hoyo) participó de la reunión Ramón Chiocconi de Bariloche. Con la idea de seguir ampliando el espacio de articulación para enfrentar problemáticas comunes que atraviesa la zona andina.

Analizaron con preocupación cómo el proyecto político del gobierno nacional afecta la actividad económica, el empleo, perjudicando a los pequeños comerciantes, productores/productoras, trabajadores/trabajadoras y sobre todo a los/las que menos tienen, favoreciendo a grupos económicos, que concentran grandes capitales. Y afirmaron que ambos gobiernos provinciales en lugar de oponerse y defender a sus habitantes, eligen la obsecuencia y el endeudamiento.

Definieron como tema central abordar el deterioro de la soberanía económica y territorial que están sufriendo los municipios locales para atender las crecientes demandas de la sociedad.

Se manifestaron muy preocupados por el avance de intereses corporativos en la localidad de El Bolsón vinculados al magnate Joe Lewis, y avalados por el intendente Bruno Pogliano, que reflotó el proyecto de la Empresa Laderas del Perito Moreno para desarrollar inmobiliariamente la Pampa de Ludden, de Mallín Ahogado.

El miércoles próximo se intentará aprobar en el Concejo Deliberante de El Bolsón, el acuerdo extra judicial realizado por el municipio y la empresa Laderas (aún no homologado) que según los referentes del FPV es “ilegal y representa un negocio fabuloso para unos pocos, que pone en riesgo el medio ambiente, aísla turísticamente al pueblo, y no genera ningún beneficio para El Bolsón y la Comarca Andina”

La ilegalidad del acuerdo entre el Ejecutivo y la empresa Laderas del Perito Moreno, incumple la medida de no innovar dictada por el Superior Tribunal de Justicia Provincial, basada en acciones fraudulentas que dieron origen a sentencias judiciales favorables a la intervención de la Fiscalía de Estado para que intente recuperar las tierras vendidas de manera fraudulenta por antiguos pobladores, y que hoy continúan judicializadas.

Analizaron diferentes opciones para que la sociedad comprenda la magnitud del daño con miembros de la Asamblea por el Agua y la Tierra, y definieron acciones a seguir en cada Concejo Deliberante, acompañando en la movilización prevista para este miércoles al Concejo Deliberante de El Bolsón, y a quienes participarán en la audiencia pública el viernes próximo.


El Cordillerano

Publicar un comentario en la entrada

 
Top