Cholila Online

 

El intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano (izquierda), celebró el avance del acuerdo en el Concejo Deliberante (Foto: Municipalidad de El Bolsón).

Según advierten concejales opositores, es un nuevo “negocio” que salpica al magnate inglés amigo del Presidente.

En otro avance sobre tierras de una región clave en Río Negro, el magnate inglés Joe Lewis, reconocido gracias a su amistad con el presidente Mauricio Macri, es vinculado por representantes de diferentes fuerzas políticas en un ambicioso proyecto inmobiliario en la localidad cordillerana de El Bolsón. Según manifestaron agrupaciones y sectores opositores al intendente Bruno Pogliano, alfil del gobernador Alberto Weretilneck, se reflotó el plan de una empresa relacionada al también principal accionista de Pampa Energía.

La "ilegalidad" del acuerdo entre el Ejecutivo y Laderas del Perito Moreno, advierten desde el Frente para la Victoria (FpV), incumple la medida de no innovar dictada por el Superior Tribunal de Justicia Provincial, “basada en acciones fraudulentas que dieron origen a sentencias judiciales favorables a la intervención de la fiscalía de Estado para que intente recuperar las tierras vendidas por antiguos pobladores, y que hoy continúan judicializadas”.

En total son casi mil hectáreas que pasarían a formar una inminente división que preocupa a los habitantes de la localidad andina. Lewis, quien también avanza en una obra hidroeléctrica, mantiene cerrado el paso al ya emblemático Lago Escondido; a la vera de sus costas, posee una fabulosa estancia en la que se alojaron empresarios de todo el mundo y hasta el mismo Macri.

Este miércoles, el Concejo Deliberante de la localidad sesionó y avaló el plan que había unificado el rechazo de representantes de la región que se encontraron la última semana para “acordar” posiciones sobre temas locales, además de políticas zonales. Ediles de San Carlos de Bariloche, Lago Puelo, El Hoyo y El Bolsón unificaron criterios sobre diferentes temáticas como el plan en Mallín Ahogado. “(Es) ilegal y representa un negocio fabuloso para unos pocos, que pone en riesgo el medio ambiente, aísla turísticamente al pueblo, y no genera ningún beneficio para El Bolsón y la comarca andina”, coincidieron.

ACUERDO. Como lo anunció Pogliano a través de las redes sociales, el próximo 2 de diciembre se realizará una audiencia pública para dar a conocer el impacto ambiental. "Hemos firmado un acuerdo que cuidaremos el medio ambiente", sostuvo el jefe comunal arengando la participación de los vecinos para que "nadie le cuente" el proyecto. Este miércoles, el Concejo Deliberante sesionó y aprobó la "ratificación del acuerdo llevado adelante en el marco de una causa judicial entre la Empresa Laderas del Cerro Perito Moreno y la Municipalidad de El Bolsón". De esta forma, según indican desde el poder legislativo andino, se "le brindó legitimidad y respaldo a un convenio que logró mejorar una situación sumamente adversa en materia judicial para el patrimonio municipal".

“Se ha expresado la representatividad del pueblo y eso obviamente que a uno lo deja conforme, dado que la representación en su mayoría ha dicho que si a este acuerdo que hemos alcanzado con el municipio de El Bolsón. Tenemos que celebrar la democracia y en ese marco me he sentido muy conforme. La mayoría de la representación ciudadana con los partidos políticos de El Bolsón ha dicho que si, que avancemos con el desarrollo de nuestra ciudad, que avancemos con este acuerdo que altamente beneficioso para el municipio y para toda la ciudadanía de El Bolsón”, indicó Pogliano.

El acuerdo extrajudicial que firmó Pogliano, denuncian sus opositores, se basa en el argumento de que la Cámara de Apelaciones de la tercera circunscripción judicial de la provincia de Rio Negro; la misma se ha pronunciado en contra de la anulación de la resolución (086/11) de Oscar Romera de 2011 (habilitación del Loteo), que intentara el ex intendente Kaleuche García en 2013 mediante otra resolución (070/13). Y que por lo tanto las Empresas Laderas podrían demandar al Municipio por derechos adquiridos.


LEWIS. Una de las primeras controversias que desató Macri tras instalarse en la Casa Rosada y poner en marcha una maquinaria febril de decisiones destinadas a desmontar de un tirón el modelo K estuvo centradas en sus primeras vacaciones. En primer lugar, porque se las tomó apenas 15 días después de asumir la presidencia. En segundo lugar, porque se alojó en la mansión de su amigo Joe Lewis, un magnate terrateniente británico que incluso puso su helicóptero a disposición para trasladar a la familia presidencial desde el aeropuerto de Bariloche hasta la chacra del multimillonario, ubicada 45 kilómetros al norte de El Bolsón.

Lewis es una de las 300 personas más ricas del mundo y la séptima en el ranking de su país. Es dueño de la estancia Lago Escondido, de 45.000 hectáreas. La propiedad, que el empresario compró en los noventas, encierra el lago homónimo, lo que ha generado infinidad de protestas porque el amigo del Presidente no permite el acceso a ese espacio natural. La mansión cubre casi 4000 metros cuadrados. Tiene chalet para invitados, caballerizas, espacio para la práctica de distintos deportes, una cancha de fútbol 11, un anfiteatro y helipuerto, entre otras comodidades. 

Publicar un comentario en la entrada

 
Top