Cholila Online

 

Alika Kinan
Chubut será escenario del VIII Congreso Internacional de Redes Sociales que luchan contra la Trata de Personas. Se realizará en Puerto Madryn. El viernes se desarrollará en el salón de eventos del Hotel Rayentray y el sábado en la sede de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

El viernes y sábado se realizará en Puerto Madryn, el VIII Congreso Internacional de Redes sociales que luchan contra la Trata de personas. 

Alika Kinan es querellante como víctima sobreviviente de trata de personas, en un juicio histórico que desarrollando en Ushuaia, Tierra del Fuego. Es la primera persona víctima de este flagelo querellante en un caso de esta índole.

Además van a participar en el Congreso distintas autoridades nacionales, provinciales y municipales de la Red Alto al Tráfico y la Trata, como es el caso de la juez penal en Poder Judicial de Chubut, Ivana González; la jefa de Trata de Personas de la Policía de Salta, Ivana Kalilec; la integrante del Movimiento El Pozo de Perú, Doris Woolcott y la investigadora de la Universidad de Guadalajara, México, María Antonia Chávez Gutiérrez.

También asistirán el director Lucha contra la Trata Chubut- Red Alto al Trafico y la Trata (RATT) Argentina, Martin Casal; la presidenta del RATT Argentina, Viviana Caminos; la fundadora de la Asociación de Mujeres Argentinas por los Derechos Humanos (AMADH), Graciela Collantes, entre otros importantes personalidades relacionadas a este flagelo.

Es importante destacar que entre los ejes que se van a desarrollar se encuentra el tema de la Persecución y Sanción de la Trata de Personas y delitos conexos; la Legislatura frente al delito de la trata; Situación de la trata en el contexto nacional e internacional; el vínculo entre prostitución y trata de personas; la prevención en la Trata de Personas; además se desarrollaran talleres relacionados a la problemática.

UN ANTES Y DESPUES
La historia de Alika Kinan marcó un antes y un después en la lucha contra la trata de personas en la Argentina, dado que el juicio que contempla su situación ha sido considerado como histórico porque es el primer proceso en que la querellante es una víctima sobreviviente.

Alika Kinan fue rescatada del prostíbulo Sheik en 2012, en Ushuaia. Con ella, se simboliza el sufrimiento de muchas mujeres del país y del mundo que se encuentran atravesando situaciones de sometimiento, maltrato y explotación como las que ella padeció.

Su juicio registra un precedente singular sobre el rol del Estado en cuanto a la defensa de los Derechos Humanos, en la protección de los derechos vulnerados a las víctimas por parte de los explotadores y en las actuaciones realizadas en ese sentido.


El Patagónico

Publicar un comentario en la entrada

 
Top