Cholila Online

 


La elección interna en el peronismo, en la que se definirá la nueva conducción partidaria con la participación de dos listas, se realizará el domingo 13 de noviembre. Así lo resolvió el viernes la junta electoral que preside el diputado provincial José Grazzini, que a pedido de la Justicia confeccionó el nuevo cronograma. Incluye la revisión de avales y la readecuación de cupos en las boletas oportunamente presentadas.

Mediante el acta 17, el viernes por la noche, la junta electoral del PJ Chubut finalmente dio a conocer el nuevo cronograma electoral, que tiene como fecha más importante la del 13 de noviembre, día en que se realizarán los comicios, pero que también contiene los plazos intermedios, entre ellos la revisión de los avales y la readecuación de las boletas oportunamente presentadas.
Con la firma de sus tres integrantes, el diputado provincial José Grazzini, el viceintendente Juan Pablo Luque y el ex diputado provincial Gustavo Reyes, readecuó todo el proceso electoral, que comenzó a complicarse a partir de la presentación judicial efectuada por la Lista Celeste y Blanca, quien -ante el Juzgado Federal- reclamó su inclusión en la interna, que había sido negada, en función de falta de avales.
La elección no pudo realizarse, como inicialmente se había dispuesto desde el Consejo Provincial partidario, el 2 de octubre último, ya que la junta, finalmente, debió revisar todas las actuaciones y decisiones, tal como se le impuso desde el Juzgado Federal Electoral de Rawson.
El organismo electoral partidario había ratificado, por una resolución, que estaba dispuesta a cumplir con todas las requisitorias del fallo del juez subrogante Gustavo Lleral, pero sostuvo que la nueva fecha de elecciones, con su cronograma, debía ser definida por el Consejo Provincial, que iba a reunirse en Comodoro Rivadavia el sábado 15 de este mes.
El juez Lleral, en su calidad de subrogante, y posteriormente el propio juez titular, Hugo Sastre, impusieron a la junta electoral la obligación de que, por su cuenta, dicte el nuevo cronograma, que incluya todos los pasos intermedios, y fije la nueva fecha. La junta cumplió con la disposición judicial el viernes cuando, por la resolución 17, dio a conocer el requerido cronograma.

EL CRONOGRAMA
Antes de llegar a la fecha culmine de las elecciones, que se convocaron para el 13 de noviembre, la junta debe revisar los avales provinciales y municipales de ambas listas, tarea que finalizará pasado mañana.
Un día después, la junta dará a conocer la aprobación o rechazo de esos avales, para luego comenzar, el 14, con la tarea de readecuación de cupos en las listas, que finalizará el 18. Las listas podrán impugnar los cupos y las boletas, entre el 20 y 22 de este mes.
Superados todos los pasos de revisión e impugnación, las listas tendrán que ser exhibidas entre el 24 y 25, y serán oficializadas el 26.
Los modelos de boleta, que deben ser presentados por las listas Celestes y Blanca y Azul el 29 de octubre, serán oficializadas el 1 de noviembre, y tendrán que ser entregadas a la junta, por los apoderados, el 4 de noviembre.
Luego de todos esos pasos y exigencias, todo estará listo para que el domingo 13 de noviembre, en elecciones internas, los afiliados peronistas elijan la nueva conducción partidaria, tanto en lo que corresponde a cada Consejo de Localidad, como al Consejo y Congreso Provincial.


El Patagónico

Publicar un comentario en la entrada

 
Top