Cholila Online

 

Es un proyecto de jóvenes emprendedores chubutenses para edificar viviendas usando material reciclable. Propone autogestión, perfil social y beneficio ambiental. En una primera etapa se planea edificar unas 30 casas.

Maqueta. Una vista virtual de la versión final de una vivienda construida con el ejemplo de la autogestión.

El intendente de Trelew, Adrián Maderna, anunció la implementación de un moderno y novedoso proyecto para construir viviendas a través de sistema de autogestión, perfil social y beneficio ambiental que promete causar un impacto en la ciudad.

En el marco de las acciones que Maderna viene impulsando para ampliar la agenda de temas y recuperar el perfil emprendedor de Trelew, el intendente tomó contacto hace varios meses con Santiago Martín Olivera, un joven trelewense afincado en Buenos Aires, que trabaja junto a Lucas Necul, un maestro mayor de obras que estudió en Rawson, en el prototipo de edificación de una “vivienda digna, sustentable y resiliente”, y comprometió el apoyo de su gestión para llevar adelante esta iniciativa en la ciudad.

En diálogo con Jornada, Maderna aclaró que le interesó la propuesta “no sólo por tratarse de jóvenes de nuestra provincia sino también porque la idea propone un cambio de paradigma en la relación Estado-vecino en lo referido a la política de viviendas”.

El intendente explicó que “lo importante, y a la vez diferencial de este proyecto, es que articula con todas las áreas del Estado municipal pero también con el sector privado, generando un sinfín de beneficios sociales, económicos y especialmente ambientales”.

Aclaración

El intendente aclaró que este tipo de construcción no afectará en nada al sector de obreros de la UOCRA: “Es vital aclarar que de ninguna manera atentará contra el trabajador de la construcción; hay que llevar tranquilidad a los obreros de ese sector que podrían ver en la iniciativa una forma de competencia que atente contra su gremio. Esta propuesta –agregó Maderna- apunta a sectores sociales que desarrollarán fuertemente su capacidad de autogestión, sin ánimo de transformarse en empresas constructoras. La idea es que cada familia sea parte activa de la edificación de su casa pero también de la construcción de una nueva conciencia en cuanto al reaprovechamiento de materiales que hoy no son reutilizados o no son tenidos en cuenta para estos procesos”.

Apoyo e inversión

El jefe comunal de Trelew explicó que el proyecto impulsado por Olivera no necesariamente implica erogar grandes cantidades de dinero de las arcas municipales: “De ninguna manera se persigue un fin económico. Al contrario, la intención es que esta alternativa disminuya el costo en la construcción de este tipo de casas. Lo que el municipio aportará será gestión y logística para transformar en realidad esta herramienta que le permitirá al propio vecino darse respuesta frente a una histórica demanda”, dijo Maderna.

“De ningún modo debe tomarse como competencia ni por la UOCRA ni tampoco por el Estado provincial, que es quien define una política de vivienda para Chubut”. Según el intendente, “debe ser tomado como un complemento que suma procesos de elaboración distintos pero probados en otras partes del mundo y también de Argentina –Córdoba es un ejemplo-, con el único fin de aportar otra alternativa para que una familia en Trelew tenga su vivienda.”

Maderna hizo hincapié en que “es necesario trabajar intensamente en campañas de concientización respecto del modo en que procesamos nuestros residuos sólidos urbanos, el vínculo con el GIRSU y la posibilidad de reutilizar material reciclado; en este sentido, también la responsabilidad social empresaria, el tipo de construcción, habitabilidad y mantenimiento de este tipo de viviendas, etcétera. Tenemos por delante un gran camino por recorrer pero que persigue un noble propósito: ayudar al vecino a cambiar una cultura de espera por una de autogestión”.

Diario Jornada

Publicar un comentario en la entrada

 
Top