Cholila Online

 


Familias y personas que comparten el apellido, provenientes de distintos puntos del país, se reunirán en la localidad. La idea surgió en Santa Fe, con una descendiente de David Jones, que llegó a Patagonia en el barco Mimosa.

Entre hoy y el domingo Trevelin será escenario del “primer encuentro de los Jones”. Hay mucho entusiasmo en los anfitriones, quienes prepararon un interesante programa de actividades, que incluye el tradicional té galés que compartirán esta tarde para la bienvenida; recorridas, comidas; un asado en la chacra de Margarita Green, y juegos típicos de la colectividad galesa.

La idea de Let Jones, que reside en Santa Fe, de buscar sus orígenes, buceando en redes sociales y haciéndose de contactos, llevó a la grata complicidad de varios Jones de Trevelin, que tomaron la propuesta de reunirse en el Valle 16 de Octubre durante tres días que seguramente ilustrarán páginas de esta atractiva historia que comenzó en 1865 con el arribo del Mimosa a las costas de Chubut.

Let además pretende saber más sobre su tatarabuelo David Jones, que llegó a la Patagonia desde Liverpool en el Mimosa con el primer contingente que fijó las bases de la Colonia. David tuvo a su hijo de igual nombre, a su nieto Eduardo Jones y a su bisnieta Gladis Aviday Jones, entre otros.

Entre los Jones que se pusieron a trabajar para la convocatoria está Claris, quien ayer dialogó con Jornada y repasó las actividades que tienen previstas para los tres días de encuentro en Trevelin.

Según Claris, hasta ayer había 87 Jones confirmados para visitar Trevelin, provenientes de Santa Fe, Córdoba, La Pampa, Buenos Aires, Tierra del Fuego, Puerto San Julián y otras ciudades de Santa Cruz. Pero también aguardan visitantes de la costa provincial, por lo que estimó que con los hijos de las familias que participarán la reunión convocará a no menos de 200 personas.

Hoy la recepción será con el tradicional té galés, que servirán las dos casas de la ciudad. Los Jones que arribarán de distintos puntos del país serán aguardados en la oficina de Turismo Municipal, en la plaza Fontana, y de allí partirán. Para mañana sábado, el programa prevé una salida por la Ruta 259, pasando por la Capilla Bethel y la escuela galesa, para trasladarse al campo de tulipanes, los viñedos y el molino harinero, con regreso para visitar la histórica Escuela Nº 18 de Río Corinto y - si alcanza el tiempo-, habrá un encuentro cultural en la Escuela Nº 705.

Claris Jones también informó que para el domingo, día de cierre del encuentro, se programó una visita al museo Andes, donde los visitantes podrán apreciar una muestra de objetos galeses antiguos. Tras esa actividad, se trasladarán a la chacra de Margarita Green, camino a Aldea Escolar.

En ese campo servirán un asado. Tienen reservada una vaquillona y prepararon sorpresas que develarán, obviamente, en el momento; luego se hará un té galés sobre el césped, como se acostumbraba antiguamente.

No faltarán los juegos que antaño entretenían a las familias, como carrera de embolsados, competencia del palo enjabonado, carrera de la carretilla, tirada de soga y otros, en medio de las numerosas anécdotas que compartirán los Jones, y seguramente no olvidarán nunca.

En cuanto a alojamiento, las cabañas de Trevelin están colmadas en su capacidad por estas visitas y por otro evento que se realizará el fin de semana allí. Claris destacó la actividad, que servirá además para difundir los atractivos del Valle 16 de Octubre.


Jornada

Publicar un comentario en la entrada

 
Top