Cholila Online

 

Hay casos de 100 mil hectáreas que tienen un solo dueño.

Francisco Carnese

carnesef@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- Millonarios de distintas partes del mundo se están quedando con las porciones de tierra más cotizadas en la provincia de Neuquén, además de ser las que aportan los mayores recursos naturales y bellezas paisajísticas. Tal es el caso del departamento Lácar, donde entre un 30 y un 60 por ciento de estas superficies pertenecen a extranjeros, al igual que Collón Curá (15 al 30% del total) y Los Lagos, que registra entre un 10 y un 15%. Los números figuran en el último registro nacional de tierras rurales e involucra, en estos casos, a las zonas adyacentes a San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Piedra del Águila, Villa Traful y Meliquina.

Si bien los títulos de propiedad no superan en promedio el 15 por ciento que marca la ley 26737 que regula este tema, se estima que ese umbral fue superado, dado que existen miles de hectáreas no escrituradas que fueron compradas y están a la espera de ser transferidas a sus nuevos dueños.

El dato más curioso es que, en algunos casos, detrás del nombre bien criollo de algunas de las sociedades que aparecen como dueñas de gigantescas extensiones de tierra, figuran magnates extranjeros que se dedican a distintos rubros y que tienen diversificados sus negocios por todo el planeta.

En un listado de empresas al que pudo acceder este diario figura, por ejemplo, la Estancia Alicurá SA (departamento Lácar), cuyo propietario fue hasta 2013 Ward Lay, magnate de las papas fritas Lay’s y Pepsi, quien adquirió 80.000 hectáreas en donde hasta hoy funciona un proyecto turístico con alojamiento cinco estrellas, coto de caza y lodges de pesca. El emprendimiento quedó en manos de un empresario de Buenos Aires llamado José María Barale, quien conservó hasta la actualidad el nombre de la sociedad.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top