Cholila Online

 


Por Luis Dupuy
dupuy2019@gmail.com

Para este domingo, que en Argentina se festeja el Día de la Madre, el IPV Chubut tiene planificada la entrega de 32 duplex en Trelew.

“Me siento estafada una vez más” dijo una vecina de Trelew que durante los últimos días estuvo esperando un llamado del IPV Chubut, que no llegó, con el anuncio de que debía ir a recibir sus llaves. Le habían prometido que esta vez sí le tocaba a ella. La habían ilusionado otra vez más. Con bronca y entre llantos repetía “me estafaron, me estafaron.”

La realidad demuestra que el Instituto de la vivienda de nuestra provincia sigue entregando viviendas de manera irregular. El IPV Chubut ignora la Ley XXV N° 5 y el Decreto 169/16.

Este Decreto fue firmado por el Gobernador Mario Das Neves el 19 de Febrero de 2016. Establece entre otros aspectos en el punto 5."Las listas confeccionadas deberán detallar la siguiente información mínima: a) Identificación del titular inscripto (Nombre, apellido y documento nacional de identidad). b) Domicilio actualizado. c) Puntaje total obtenido.

El IPV, a hoy, en su sitio oficial, http://www.ipvydu.gob.ar/ e inclusive en el portal del Poder Ejecutivo el link gabierto.chubut.gov.ar no cumplen con lo establecido por la normativa vigente. Se publica solo nombre, apellido y documento nacional de identidad de los preadjudicatarios.

El Instituto incumple porque no realiza “sorteo público” como lo ordena la ley XXV n° 5 en su artículo 14. La ley manda: “En caso de que varias familias se encuentren en igualdad de condiciones, la adjudicación se realizará por sorteo público.” También incumple porque desconoce al Decreto 169/16 que obliga a publicar como información mínima también el domicilio actualizado y el puntaje total obtenido por cada preadjudicatario.

A esta señora, que se considera una vez más estafada por el IPV Chubut, le preguntamos qué puntaje tenía. Nos respondió 140 puntos y que hace más de 10 años que esta anotada.

El Instituto de la vivienda se niega a publicar puntaje y última dirección para no facilitar la constatación de los preseleccionados, y que ante igualdad de puntaje, los demás inscriptos pidan o exijan la realización del sorteo público. En el IPV Chubut desde hace años se viola la ley. No quieren que se aplique el sorteo público. Si así lo hicieran no podrían seguir haciendo adjudicaciones arbitrarias, ya que en miles de casos “hay igualdad de condiciones” y el sorteo sería quien determinaría a los beneficiarios.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top