Cholila Online

 

En una página y media en los Diarios Jornada y El Chubut de Trelew, del día 31 de julio de 2013, se realizó una de las publicaciones del Listado de pre-adjudicatarios del conjunto habitacional Barrio 110 Viviendas construido en Playa Unión de la ciudad de Rawson.

¿Qué tienen de particular estos avisos del IPV Chubut? Que hasta ahora es el único caso que proporcionó el Instituto que casi cumple con todos los requisitos establecidos en la Resolución 1044/91 en relación a la publicación de las nóminas de titulares y suplentes de pre-adjudicatarios. En los avisos citados se puede leer apellido y nombre, última dirección y puntaje obtenido. Dijimos que casi cumple el IPV Chubut con todos los requisitos porque faltó el número de documento de cada postulante.

Lo incoherente es que el 31 de julio de 2013 el IPV publicó las listas dando cumplimiento a una Resolución que ellos ahora dicen que había sido derogada en el año 2012, pero que hasta mayo de este año según el Ministro Coordinador de Gabinete, Contador Víctor Cisterna seguía en vigencia.

Si fuere cierto que la 1044/91 había sido derogada en 2012 ¿Por qué no le informaron al Ministro? Y además ¿para qué publicaron las nóminas con datos parciales?

Más aún, en diciembre de 2013 el IPV manda publicar en los diarios Patagónico y Crónica de Comodoro Rivadavia los nombres de pre-adjudicatarios de vecinos seleccionados para una parte de las 230 viviendas del Barrio Ciudadela. En este caso el ente de la vivienda solo publica apellido y nombre y número de documento. No da a conocer última dirección y puntaje de cada uno. La pregunta podría ser ¿Si la Resolución 1044/91 había sido derogada el año anterior, cuál fue la Resolución que obligó al IPV Chubut a publicar las listas y solamente apellido, nombre y número de documento, sin la última dirección y el puntaje?

Igual situación se da con los avisos del año 2014 sobre las 20 de Lago Puelo, las 80 viviendas en Comodoro Rivadavia publicadas en marzo, las 78 de Puerto Madryn en junio, las muy famosas 81 viviendas de Barrio Ciudadela en Comodoro Rivadavia, listado publicado en septiembre, las 15 de Río Pico en noviembre, y las 10 de Corcovado. Ya en 2015 las 25 de Río Senguer, y las 32 de Esquel en el mes de abril. En 2016 en enero 32 duplex en Esquel, todos casos donde se publica solamente apellidos, nombre y número de documento.

Ahora viene otra de las incoherencias. El 19 de febrero de 2016 al Gobernador Mario Das Neves le hicieron firmar un Decreto, el 169/16, que tiene una parte que es un plagio de la muy controvertida Resolución 1044/91, que ya tiene 25 años de vigencia. El Decreto dice:" Las listas confeccionadas deberán detallar la siguiente información mínima: a) Identificación del titular inscripto (Nombre, apellido y documento nacional de identidad) b) Domicilio actualizado. c) Puntaje total obtenido.

El 4 de marzo en diarios de Comodoro Rivadavia se publica un listado para las 25 de Río Mayo, y en medios valletanos el 20 de julio las listas de las 32 de Trelew. Hay varias publicaciones más todas del 2016 tanto en medios gráficos como en el sitio web oficial del IPV y todas tienen solamente Identificación con nombre, apellido y documento pero en ningún caso domicilio actualizado y puntaje total obtenido como manda el Decreto que le hicieron firmar al Señor Gobernador.

El Decreto 169/16 establece que los listados de titulares y suplentes deben ser publicados con el fin de que cualquier persona pueda efectuar impugnaciones en caso de conocer falsedad de datos de los postulantes o acreditar mejores derechos. Ahora bien, en los hechos si no se publica el domicilio actualizado y el puntaje total obtenido no solo no se cumple con el Decreto 169/16, sino que se dificulta saber si él o los pre-adjudicatarios que no tienen el último domicilio y el puntaje son personas sujetas a ser denunciadas.

En septiembre pasado la Legislatura del Chubut le pidió al IPV Chubut que envíe las fotocopias de las publicaciones realizadas en Diarios de la Provincia donde se dio a publicidad las listas de los pre adjudicatarios y el veinte por ciento (20 %) de suplentes, de los diferentes planes de viviendas entregadas desde año 2004 y hasta el 31 de agosto de 2016. 

Se esperaba en la Casa de las Leyes recibir muchísimas fotocopias después de doce años de entregas de viviendas, a supuestos 20 mil adjudicatarios. El IPV Chubut, para sorpresa de muchos, solo mandó listados con datos incompletos de pre-adjudicatarios titulares y suplentes de solo 13 planes habitacionales. ¿Otra incoherencia?


Por Luis Dupuy

Publicar un comentario en la entrada

 
Top