Cholila Online

 

Un pedido de informes del diputado del PJ-FpV, Blas Meza Evans solicitando que todos los meses se cuente con un parte médico del gobernador Mario Das Neves suscripto por el equipo médico tratante. Además solicitó que el médico tratante indique el diagnóstico y prognosis a corto y mediano plazo de la enfermedad que aqueja al gobernador, las limitaciones que su estado de salud genera para el desempeño de la intensa actividad que implica ejercer el cargo de gobernador de una provincia y la hipótesis de la evolución de su capacidad psico-física para desempeñar las tareas antes referidas.

sesion 6 octubreEl debate que generó una fuerte polémica entre los legisladores, provocó que el diputado Blas Mesa Evans lo gire a la Comisión de Asuntos Constitucionales a pesar de contar con los votos.

Sus fundamentos fueron por un reportaje que hizo la emisora LU20 al Ministro de Salud, Ignacio Hernández. En esa nota radial el Ministro de Salud se explayó sobre el estado de salud del Sr. Gobernador, “por primera vez, aunque en forma extraoficial, se tuvo de boca de un profesional de la medicina, que mantiene además una relación estrecha con nuestro gobernador, un cuadro aproximado de la salud del primer mandatario provincial”.

Entre otras consideraciones dijo que “Hernández manifestó textualmente que la salud de Mario está, como ustedes saben, con un problema oncológico. Él ha debido someterse a varias cirugías y a unos cuantos tratamientos quimioterapéuticos, que le han provocado un deterioro significativo y evidente de su salud” Añadió “tiene un deterioro del estado general porque sigue con el tratamiento y estos tratamientos quimioterapéuticos ustedes saben que provoca deterioro en el físico de la persona. Así que esto no se puede ocultar, es evidente. El gobernador está con un deterioro físico manifiesto y está en tratamiento quimioterapéutico y esto es lo que está trayendo aparejado todo este evidente deterioro de su estado.”

Destacó asimismo que: “el gobernador tiene un espíritu y una persistencia que creo que muchos de nosotros estarían en su casa antes de estar exponiéndose como lo hace él haciendo estos tratamientos.”

Luego de otros comentarios sobre los efectos del actual tratamiento quimioterapéutico del gobernador, el Ministro de Salud señalo que creía que lo tenían que cuidar y que someterlo a incómodas exposiciones en actos donde hay mucha gente que atender, que lo quiere tocar, que lo quieren saludar, que le piden cosas, es realmente un trajín inadecuado para alguien que tiene un deterioro en su estado general y sus defensas bajas. En ese sentido agregó: “Realmente por ahí tenemos que cuidarlo un poco más.”

Indicó que si bien este no es un parte médico oficial, es la primera vez que alguien, con conocimiento científico e indudablemente sin segundas intenciones, se expresa sobre el estado de salud del Sr. Gobernador.

Sin especulación

Mesa Evans expresó que “teniendo en cuenta la importancia cada vez más pronunciada del derecho de acceso a la información, no parece razonable que la mayor o menor cantidad de información con la que se pueda contar en relación a la salud de nuestros gobernantes dependa en forma exclusiva de la voluntad de ellos, de sus familiares directos o de sus funcionarios más allegados”.

Agregó que “el derecho a la intimidad existe, pero no nos parece razonable se vede toda posibilidad de información calificada sobre la salud del Gobernador por la sola invocación de ese derecho.

No queremos caer en ningún componente morboso, irrespetuoso o que pueda ser calificado como una especulación política, pero existe una sana preocupación de los habitantes sobre cómo podrá repercutir en ellos mismos la enfermedad de una persona que tiene influencia en sus vidas y en sus posibilidades de desarrollo futuro”.

Proyectos presentados

El diputado del PJ-FpV, Gustavo Fita presentó un proyecto de ley para que el sector público de la Provincia del Chubut, sus organismos descentralizados, las empresas del Estado, Sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, Sociedades de economía mixta y todo aquellos organismos empresariales donde la Provincia tenga participación mayoritaria en el capital ocupe en una proporción no inferior al uno por ciento de la totalidad de su personal las personas TRANS, ofreciéndole el Estado capacitaciones y formación para que reúnan las condiciones de idoneidad para la efectiva ocupación del puesto laboral, en los supuestos que sea necesario.

“Se deberá establecer reserva de puestos de trabajo a ser exclusivamente ocupados por ellas/os, con el fin de promover la igualdad real de oportunidades en el empleo Público”, dijo Fita.

Proyecto “Abigail”

Por su parte, la diputada Cecilia Torres Otarola presentó un proyecto de ley que impulsa la creación del Programa Alerta Abigail en el ámbito del Ministerio de Gobierno y Justicia de la provincia del Chubut. “El Proyecto Abigail se basa en los últimos hechos que han ocurrido en nuestra provincia, en los antecedentes regionales y nacionales que respecto al tema tenemos, a sabiendas de los protocolos como el Alerta Amber, un sistema impuesto en muchos países del mundo especializado en este tipo de suceso”, dijo la legisladora.

Fuente: El Comodorense

Publicar un comentario en la entrada

 
Top