Cholila Online

 

Das Neves con el ministro de Transporte de Nación Guillermo Dietrich 

Audio 


Entrevista en LU20 al Ministro de Salud "Turi" Hernández quien reconoció el grave estado de salud del Gobernador Mario Das Neves.

 Di Filippo ¿Qué es de la salud del gobernador Mario Das Neves? 

Turi Hernández: La relación con el gobernador es una relación muy estrecha, de muchos años. Más que nada estoy nuevamente en la función por la relación que tengo con él, porque me lo pidió expresamente, sino probablemente después se haber cumplido una etapa uno ya no vuelve a repetir. Pero la salud de Mario está, como ustedes saben, con un problema oncológico. Él ha debido someterse a varias cirugías y a unos cuantos tratamientos quimioterapéuticos, que le han provocado un deterioro significativo y evidente de su salud porque ha bajado de peso, porque las recepciones intestinales que han hecho traen aparejada una mala absorción de los nutrientes porque la alimentación que tiene por ahí no absorbe y no aumenta de peso como corresponde y bueno, tiene un deterioro del estado general porque sigue con el tratamiento y estos tratamientos quimioterapéuticos ustedes saben que provoca deterioro en el físico de la persona. Así que esto no se puede ocultar, es evidente. El gobernador está con un deterioro físico manifiesto y está en tratamiento quimioterapéutico y esto es lo que está trayendo aparejado toda este evidente deterioro de su estado. 

Di Filippo-Ahora, está en tratamiento quimioterapéutico actualmente.

Sí. Los tratamientos quimioterapéuticos hoy en día son mucho más prolongados, porque le hacen tratamientos preventivos, no solamente para tratar el problema sino también preventivamente. Así que hoy los tratamientos oncológicos quimioterapéuticos son mucho menos agresivos que los que podemos recordar hace algunos años. Igual traen aparejado un deterioro.

Di Filippo -Eso lo entiendo. Pero pregunto porque queda como que uno está ocultando. Y la verdad es un camino bastante complicado para nosotros, porque por un lado tenemos que respetar la intimidad del hombre, porque es un paciente con la intimidad de su familia. Pero más allá de eso es el gobernador de la provincia y uno lo ve. Ahora me explico algunas cosas. Usted me está diciendo que su sistema digestivo no absorbe bien los nutrientes y eso hace que uno lo vea medio, no lo vea con el vigor de otro momento.

Turi Hernández Claro, seguro. Es un tema delicado porque hablás de la salud de una persona, y lamentablemente del gobernador de la provincia, es incómodo, no se si se nota pero hasta a mi me genera incomodidad que charlemos de este tema, pero lo que sí les puedo decir es que es algo lógico y evidente de una persona que está en tratamiento. Lo que sí tiene que saber es que el gobernador tiene un espíritu y una persistencia que creo que muchos de nosotros estarían en su casa antes de estar exponiéndose como lo hace él haciendo estos tratamientos. Pero eso es Das Neves, va para adelante permanentemente, pone el pecho y a pesar que puede estar molesto, dolorido o un poco débil a veces, está trabajando y yendo para adelante todos los días.

Di Filippo -La disfonía que aparentemente tiene. Nosotros tenemos un tema acá. Nosotros trabajamos con la voz, por lo tanto yo detecto cuando escucho una persona. No parece que fuera disfonía, parece que fuera falta de energía. Pero no sé. ¿Qué es eso? ¿Qué tiene que ver?

Turi Hernández El tratamiento qiomioterapéutico a veces provoca inflamación de algunos órganos y en este caso de las cuerdas vocales y provocan cierto grado de disfonía, que es lo que ha estado trayendo un poco de malestar en estos días y por tanto no ha podido participar de algunos discursos y demás reuniones que había. Es disfonía solamente, independientemente que tiene cierto deterioro de su estado general, estaba disfónico.

Di Filippo -¿No hay que cuidarlo más al gobernador? Si usted fuera el médico de él y el médico tiene que pararse frente a una persona que sabe como es. Usted sabe que su paciente es un tipo impetuoso, no se va a quedar tranquilo. Algunas recomendaciones básicas, porque por ahí yo veo que lo hacen bajas escalones, subir escaleras, para mi y aprovecho este momento para contar lo que pasó en el Centro de Monitoreo. Lo que hicieron en el Centro de Monitoreo aquí en Trelew cuando se inauguró era realmente inhumano. Lo llevan, lo traen lleno de gente, lo hacían subir y bajar escaleras. Cualquiera que tiene dos dedos de frente sabe que eso no tienen que hacer. Yo no sé si es por su temperamento o no, pero lo hicieron. ¿Alguna recomendación frente a esto que está pasando?

Turi Hernández Lo he comentado varias veces, familiarmente y al grupo íntimo del gobernador y creo que lo tenemos que cuidar entre todos en que toda esta exposición y muchas veces incómodas exposiciones, porque los actos donde hay mucha gente que atender, que lo quiere tocar, que lo quiere saludar, que le pide cosas, que es realmente un trajín que un acto de media hora es un trajín muy significativo para alguien que tiene un poco de deterioro en su estado general y sus defensas bajas. Realmente por ahí tenemos que cuidarlo un poco más. Pero a pesar de eso doy fe de que se lo cuida y de que se lo cuida mucho pero también tiene que ver -como decías- con la personalidad de él.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top