Cholila Online

 

Convenciones y hablaron sobre la peatonal y un plan de eventos.
Debate. El equipo municipal discutió con la Cámara varios planes para mejorar el perfil de la ciudad.

El intendente de Trelew, Adrián Maderna, abrió el ciclo de reuniones “Trelew Dialoga” con el presidente de la Cámara de Industria y Comercio del Este del Chubut, Rubén Villagra. “Fue una reunión positiva y hablamos de la posibilidad de que Trelew se una con peatonales a cielo abierto; también sobre el predio para un plan de eventos, estacionamiento medido, señalización, carteles de acceso y salida”.

Adelantó Maderna que el proyecto de peatonales querrían tenerlo cerrado para el 8 de diciembre. “Lo importante es seguir teniendo el contacto. Fue muy productivo. La peatonal va a ser diagramada. Quedaron dos grupos para determinar las calles y quiénes van a participar”.

Embellecimiento

En cuanto a la obra de embellecimiento sobre la avenida 9 de Julio, aún inconclusa, el jefe comunal dijo que “ya estamos con la transferencia de obra a la Municipalidad, para que nos podamos hacer cargo. Luego veremos lo legal. Lo tenemos presupuestado en el bono”.

“Trelew dialoga” seguirá con un grupo de comerciantes fuera de la CICECh que solicitaron un encuentro con el intendente. Además Maderna la otra semana se reunirá con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia. “Vamos a estar todas las semanas o cada 15 días con instituciones y grupos de vecinos”.

En otro orden, Maderna salió al cruce del proyecto del diputado del Frente para la Victoria, Alfredo Di Fillipo, sobre destinar bonos de 5 mil pesos a fin de año para los estatales, con el monto que el municipio recibió de Provincia hace un mes. “No lo podemos usar para eso. Es para otra cosa. Hay una ley. Sería distorsionar. Si ya empezamos a modificar para pagar un bono, sería jugar con la necesidad de empleados públicos y subestimarlos. Tenemos que llegar a fin de mes y ver cómo recaudamos”. En este sentido ratificó que “es imposible. Es mentirle al empleado, generar falsa expectativa y fallarle”.

“Una lástima”

El jefe comunal lamentó que los concejales no den luz verde al proyecto del municipio de destinar tierras para una iglesia. “Es una lástima. Era defensor del proyecto que ya venía de la gestión de Máximo Pérez Catán. Teníamos previsto una comisaría o un centro de salud. Después veremos”.

Consultado sobre la detección de presuntas irregularidades en el “Loteo Belgrano”, el intendente aclaró: “Irregularidades no. Se trata de 850 casos. Estamos en trabajo de nivelación, ya empiezan a trabajar. En caso de que no se cumpla el requisito, citamos a las personas y analizamos. Pero es en minoría”.

Maderna confirmó que la construcción del Centro de Convenciones se iniciará en el predio de la UNPSJB. “Voy a hablar con las autoridades para ponerlo en marcha. Venimos avanzando. Tal vez a fin de año. Veremos cuál es la mejor opción”.

Para finalizar, se refirió al dinero de la Tarifa de Referencia de la Cooperativa Eléctrica que por decisión judicial debe ser devuelto a los usuarios. “El OMRESP tiene 45 días para la definición final. Tienen que devolver en notas de crédito”.

Versión Villagra

Por su parte, Villagra, titular de la entidad, indicó que en el encuentro “presentamos algunos proyectos”. Además plantearon “el tema de la ordenanza que establece el cierre de los comercios en días festivos y se comprometió a hablar con la otra parte para llegar a un consenso”.

La CICECh espera llegar a un consenso con los concejales para modificar la ordenanza que establece el cierre de los comercios los días 24 y 31 de diciembre a las 14 las grandes superficies, y a las 16 los pequeños comerciantes.

Villagra dijo que quieren un cierre a las 18 y que es anticonstitucional la aplicación de esa norma porque no se puede prohibir trabajar. No obstante, aclaró que no es intención de la entidad actuar judicialmente sino tratar de acordar.

“Estamos en condiciones legales de impugnar la ordenanza. A lo mejor no hace falta si logramos el consenso. Es anticonstitucional prohibir trabajar. Vamos a pedir que se modifique. Es una ampliación de horarios. Hay firmas que quieren trabajar libremente el día 24”, indicó.

Expo sin fecha

Villagra confirmó que aún no hay fecha para la ExpoTrelew 2017. “Estamos sin terminar la obra. Nos falta habilitar lugares para tener patios de comida, que debe estar separado”.

Villagra destacó que el Ejecutivo “a todos los planteos dio su compromiso de gestión y en algunos casos ya hemos recibido respuesta como es la señalización en el centro y en los accesos a la ciudad, ya están trabajando y en 20 días ya estaría todo colocado”.

Se habló del tema ambiental para que la ciudad esté más limpia: “Hay un compromiso de 180 contenedores que Urbaser va colocar en Trelew”.

En cuanto al Centro de Convenciones, “es muy importante para Trelew”, dijo Villagra, quien resaltó que esta obra “no se va a ver en esta gestión pero hay que dejar los cimientos para que se pueda continuar”. Resta aguardar la continuidad de esta ronda de reuniones.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top