Cholila Online

 


Expertos del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (Ciefap) presentaron ayer en El Bolsón el drone Fénix 3D, destinado a la prevención y monitoreo de incendios forestales, que fue diseñado y fabricado por técnicos de la empresa Lifestyle Media y de la entidad en Esquel.

La demostración del drone Fénix 3D fue realizada en la Central del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios forestales de Río Negro en El Bolsón, allí estuvieron presentes brigadistas forestales, bomberos voluntarios, personal de Parques Nacionales, INTA y municipios de la zona, y otros agentes que trabajan en el tema.

Los científicos y técnicos del Ciefap, junto al presidente de Lifestyle Media, Ezequiel Parodi, operaron el Fénix 3D sobre una quema en una banquina de la Ruta Nacional 40, controlada por el SPLIF, para demostrar las posibilidades de actuación del artefacto.

"Es una herramienta muy interesante y útil", expresó a Télam Marcelo Rey, coordinador del SPLIF en El Bolsón, y explicó que el organismo rionegrino, junto a otros de Neuquén y Tierra del Fuego, trabajan en un proyecto para poder contar con un drone de este tipo.

"Es un desarrollo tecnológico que permite detectar puntos calientes a través de su cámara térmica, para atacar al fuego en los sectores más activos, y también es muy útil en las guardias de cenizas (monitoreo de un incendio en extinción para evitar rebrotes)", señaló.

Asimismo destacó que el drone haya sido creado en la Patagonia y que sea una empresa local la que pueda elaborar sus repuestos, lo que mejora el aspecto de los costos y practicidad de operación.

El drone, nombre en inglés que define a un vehículo aéreo no tripulado (VANT), fue probado con éxito en los incendios de la temporada pasada en el Parque Nacional Los Alerces, usada especialmente para la toma de decisiones en coordinación con todos los medios aéreos y terrestres que actuaban en el siniestro.

Se trata de un drone "multi-rotor" (con seis hélices), que posee cámaras ópticas que graban en alta definición, y cámaras térmicas de alta sensibilidad, creado en el marco del proyecto estratégico "Desarrollo e Innovación tecnológica para el monitoreo de catástrofes", financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Tiene una autonomía de vuelo que se extiende por más de cuarenta minutos y puede operar aún a mayor altura que los helicópteros con helibalde y de aviones hidrantes que arrojan agua sobre el fuego, además de poseer una gran versatilidad y costo reducido de operación, en comparación con medios aéreos tripulados. Es de fácil transporte en terrenos de montañas y bosques, gracias al desarrollo de sus brazos plegables.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top