Cholila Online

 


Ante la grave crisis laboral y económica, la diputada del PJ-FpV, Gabriela Dufour presentó un proyecto de Ley solicitando que se modifique el artículo 2 del programa "Fondo Anticíclico Laboral" para que el empleador que esté adherido perciba por cada trabajador una suma mensual equivalente al 50% del salario mínimo vital y móvil, la que se destinará a completar la remuneración básica correspondiente a la categoría laboral del beneficiario, siendo depositada directamente en una cuenta a la orden del trabajador.

El beneficio tendrá un plazo máximo de hasta 12 meses pudiendo ser prorrogado por otro plazo de hasta 6 meses más cuando razones de índole objetiva, debidamente constatada y analizadas que afecten a una empresa o sector productivo, así lo aconsejen. La empresa cumplirá en lo demás con todas las obligaciones laborales, sociales y provisionales del trabajador beneficiado.

En sus fundamentos, la legisladora sostiene que la crisis acrecienta las dificultades que deben afrontar las PYMES locales ante el incremento de los costos de producción, especialmente como consecuencia de la adecuación de tarifas de servicios que afectan su competitividad.

En virtud de que "nuestra región debe asumir mayores costos de logística por encontrarse lejana de los centros más importantes de aprovisionamiento de materias primas y de los grandes centros urbanos, es necesario generar políticas públicas que coadyuben al sostenimiento de nuestras PYMES generadoras del mayor porcentaje de puestos de empleo en la región", fundamentó.

VALOR DESACTUALIZADO

Para Dufour, el valor vigente de la suma otorgado por el programa Fondo Anticíclico Provincial ha quedado desactualizado y no contribuye a los objetivos que la Ley propició al ser dictada. "Es necesario utilizar un mecanismo de actualización automática que periódicamente se establezca en forma tripartita en el marco del Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil", acotó.

Sostiene que es un objetivo del Estado Provincial propender a dar sustentabilidad a los emprendimientos locales acompañando a las CGT regionales que han solicitado medidas que permitan proteger el empleo registrado.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top