Cholila Online

 

SERÁ PARA TODOS LOS EMPLEADOS DE LA ADMINISTRACION PUBLICA

La diputada del PJ-FpV, Gabriela Dufour presentó hace instante un proyecto de ley para disponer por única vez, en el mes de diciembre del 2016, de una “Compensación por la pérdida del poder adquisitivo de la moneda” de cinco mil pesos que tendrá carácter de adicional fijo no bonificable, para todo el personal activo perteneciente a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, incluyendo los que se encuentran comprendidos en su carácter de plantas permanentes, temporarias y transitorias, el que que estará sujeto a los aportes obligatorios y no será computable para el cálculo de ningun adicional. Quedan también alcanzados por esta compensación el sector pasivo -jubilados, pensionados y retirados- del Sistema Provincial.

En el artículo segundo se indica que quedará exceptuado del beneficio previsto en el artículo 1°, a los cargos politicos del Poder Ejecutivo, Legislativo Provincial y los cargos del Poder Judicial establecidos en la Constitución.

El proyecto que lleva además la firma de su par, Blas Mesa Evans autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a adecuar las partidas presupuestarias que fueran necesarias para el cumplimiento de lo dispuesto en la presente Ley.

En sus fundamentos, la diputada expresó que la Legislatura ha dado muestras concretas de contribuir, como un objetivo permanente de su actividad institucional, a sostener la calidad de vida de los habitantes de Chubut y en particular de los trabajadores del Estado. 

“El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos INDEC no publica las variaciones interanuales del Indice de precios al Consumidor – IPC - para el año 2016 y como alternativas la CGT, a través del Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA), un organismo dependiente de la Universidad Metropolitana del Trabajo (UMET) e investigadores del Conicet, publica su propio índice que alcanza al 44,1 % interanual”, explicó. 

Dufour recordó que la provincia de San Luis y la Ciudad de Buenos Aires mantuvieron sus sistemas estadísticos e informaron oficialmente que su variación interanual del IPC alcanza al mes de setiembre porcentajes similares y sabido es que históricamente, estos guarismos son superiores en la Patagonia, “en Chubut los acuerdos paritarios que establecieron incrementos salariales celebrados entre los meses de febrero y abril del presente año con los distintos sectores gremiales del Estado Provincial, oscilaron entre el 24,6 % y el 31 %”.

Salario insuficiente

Expresó que si bien se aprobó un incremento en las asignaciones familiares del 100%, que se abonó en dos partes, “resulta insuficiente para atender las necesidades de los grupos familiares con hijos. Que en el marco del tratamiento de la ampliación presupuestaria aprobada en octubre de 2016, el bloque mayoritario le solicitó al Ministro de Economía y Crédito Público la apertura de paritarias para compensar a los trabajadores del Estado de todos los sectores gremiales por la pérdida significativa del poder adquisitivo, ya que a la fecha el deterioro del salario oscila entre 12 y 18 puntos”.

Dufour no duda que todas las plantas de personal de los poderes del Estado -Ejecutivo, Legislativo y Judicial- incluyendo a las permanentes, temporarias y transitorias, han sufrido significativamente los efectos de la inflación, “el deterioro en el poder de compra lo han sufrido los sectores activos y pasivos”.

Recordó que la canasta básica total para una familia integrada por cuatro personas -dos adultos y dos menores- indica que en Chubut al mes de agosto, el ingreso mínimo para no estar debajo de la línea de pobreza asciende a $ 12.637,53, “el mantenimiento del poder de compra de los trabajadores genera mayor consumo y consecuentemente una clara reactivación de los sectores comerciales e industriales, contribuyendo así a mitigar la marcada recesión en la que se encuentra nuestra región y el consiguiente incremento de la recaudación tributaria provincial y municipal”.

Presupuesto suficiente

Dufour sostuvo que habiendo analizado el Presupuesto Ejecutado al 30 de septiembre del 2016 y la ampliación presupuestaria sancionada por la Legislatura, “se cuenta con el Crédito Presupuestario suficiente para afrontar esta erogación y ante la ausencia del llamado a apertura de paritarias, implicará la necesidad de generar un mecanismo compensatorio para mitigar la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores como se prevé en esta Ley”.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top