Cholila Online

 


En los últimos días, a través de diversos medios, se ha confirmado que el empresario inglés Joseph Lewis cobrará un precio extra por la energía eléctrica que produce en el río Escondido, el desagüe natural del lago que lleva el mismo nombre y que se ubica en la zona andina de la provincia de Río Negro, a 30 kilómetros de El Bolsón. Allí, Lewis no sólo ha instalado su propia empresa hidroeléctrica, también ha acaparado un predio de 12.000 hectáreas y construido una mansión a orillas del lago.

Sucede que la empresa hidroeléctrica de Lewis, Patagonia Energía, ha sido beneficiada por el plan Renovar, un programa de “fomento de las energías renovables”, que le otorga a las empresas generadoras de ese tipo de energías precios promocionales. Lewis cobrará, por cada megavatio hora (MVh), unos 120 dólares, contra los 75 que se cobran en el mercado mayorista. Gozará, además, del beneficio de haber transformado a El Bolsón en su mercado cautivo. Es que ese pueblo se abastecerá, casi exclusivamente, de la producción de la empresa Patagonia Energía.

En gran medida, lo que se ha puesto en práctica con el proyecto Renovar es un esquema similar al que el ex ministro de economía del kirchnerismo, Axel Kicillof, montó con la implementación del ‘barril criollo’ para la industria hidrocardurífera a principios de 2015. De hecho, el proyecto Renovar fue aprobado bajo el gobierno de Cristina Fernández y reglamentado bajo el gobierno de Macri. El ‘marxista’ Kicillof parece haber hecho escuela, pues Macri ha parido una suerte de ‘megavatio criollo’ del que se beneficiará su amigo multimillonario inglés.

Estos precios inflados de producción de energía son la base de los tarifazos. Lewis no solo es beneficiado por el lado de la producción y distribución eléctrica. También lo es por la producción petrolera y gasífera, ya que se ha transformado, desde que asumió Macri, en el accionista mayoritario del grupo Pampa Energía, que en julio oficializó la compra de la filial argentina de Petrobras. 

Lewis opera como uno de los empresarios mimados del presidente Macri. El magnate le devolvió el gesto al presidente alojándolo en su mansión durante la Semana Santa pasada, en ocasión de la visita de Obama a Bariloche. El gobernador Weretilneck también ha sido un gobernante servil al empresario, pues dejó en pie la ley aprobada por la Legislatura rionegrina en 2010, que le otorga al magnate la explotación del recurso hídrico por 30 años, a cambio de que la provincia se quede con el 12% de los ingresos del emprendimiento. El intendente de El Bolsón, del palo político del gobernador, también apoya la explotación del recurso por parte de ‘Joe’.  

El acaparamiento de los recursos naturales de la provincia de Rio Negro por parte de un magnate inglés representa un atropello inaceptable. Más aún si se vale de ellos para lucrar y    expoliar al pueblo de El Bolsón con altas tarifas. Pero no sólo se trata de rechazar el tarifazo contra el pueblo de bolsonense. Los pueblos de la Comarca Andina, de Bariloche y de todo Río Negro, deben tomar en sus manos la lucha por la expulsión de Lewis de la Patagonia argentina y por la recuperación de las tierras y de los recursos naturales acaparados por el magnate.

Por Pablo Giachello

Publicar un comentario en la entrada

 
Top