Cholila Online

 

Según apreciación personal Wegrzyn luego de su arrepentimiento bombardeará de semillas el bosque.  Quizás de esta misma manera los incendiaron a través de aviones, una de las hipótesis del mayor incendio intencional de la historia de Argentina perpetrado por la corrupción del Curro Verde que derivó en este genocidio ambiental.

Celebro la actitud de arrepentimiento de Daniel Roy Wegrzyn continuada de la acción de restauración que esa complicidad con el Curro Verde originó con la especulación inmobiliaria y los consecuentes incendios forestales intencionales en nuestra cordillera.

Lo he denominado el “aviador del Curro Verde”, Daniel Wegrzyn es un piloto profesional, técnico en piscicultura, técnico forestal y propietario de una hostería cuyas tierras tienen su pasado oscuro por la dictadura militar y son de dudosa procedencia, las mismas ubicadas a orillas del lago Cholila en donde trazó una pista de aterrizaje ganándole terreno al Lago, desde donde dicho por él mismo lleva provisiones para el magnate Paolo Rocca a la estancia La Esperanza en el Turbio (Lago Puelo), campo que en muchas ocasiones se le adjudicó a Eduardo Duhalde, donde hay otra pista de aviones en la alta cordillera sin saberse si están autorizadas por el Estado o no.

Lo que nunca dijo Wegrzyn en las entrevistas que le realizaron es que el también se dedica a los negocios inmobiliarios y que su hijo tiene una maderera.

La complicidad es sencilla de explicar,  Wegrzyn vive en Cholila desde el año 1982 apenas saliendo de la dictadura militar, siendo profesional, entendido en los bosques, y ex funcionario nacional como él nos relató, o sea, una persona profesional, idónea y entendida en un espectro muy variado no podía omitir que las tierras fiscales con bosques nativos estaban siendo vendidas ilegalmente violando la Constitución Provincial de Chubut, de hecho un familiar suyo habría vendido tierras fiscales con bosques nativos.

Esto provocó la especulación inmobiliaria, provocó incendios, desaparecidos, asesinatos, amenazas, estafas, engaños, ventas de tierras a precios irrisorios y muchos accionares cuasidelictivos para poder desarrollar el negocio inmobiliario.

Wegrzyn hizo un buen trabajo durante los incendios forestales intencionales del Curro Verde, donde desde su avión recorría las zonas afectadas dando su parte diario, lamentamos que no haya podido describir antes cómo loteaban los bosques, cómo talaban ilegalmente, cómo con las topadoras se abrían camino, cómo se fue desarrollando el proyecto San Esteban vinculado a Sergio Massa pegado a su hostería… nunca dijo nada.  Sí, nunca dijo nada.

Ahora parece hablar y más de la cuenta, escribiendo un libro, dando conferencia con un mensaje no tan subliminal, el de decir que el incendio fue natural, por un rayo, el mismo relato de Iván Yusiuk, un simple bombero que convirtieron en Perito del Ministerio Público Fiscal meses antes del incendio, oh casualidad!,  un férreo Dasnevista que ahora lo premiaron con ser Director de Defensa Civil del Gobierno del Chubut.

Sospechamos que detrás de Wegrzyn o arriba de él están los que siguen teniendo intereses sobres estas tierras como Paolo Rocca, la familia O´Reilly vinculada a Das Neves y a su hija Marivi, y otros personajes más del mundo de la política y la economía, fácilmente detectables si se requieren informes de dominios de las tierras fiscales con bosques nativos que vendió ilegalmente en Cholila el Gobernador Mario Das Neves violando las leyes.

La estrategia que desarrollan es monumental, a través de una campaña sin precedente para tratar de tapar con nubes de humo el Curro Verde a través de su libro, notas de prensa en todos los medios y las conferencia que realiza.

Todo esto sería para instalar la teoría de incendio natural y negligencia del Estado, que sí la hubo. De hecho Wegrzyn sería parte de esa negligencia ya que fue asesor del Ministerio de Turismo de la Nación, y se desempeñó en las direcciones de pesca de Río Negro y Chubut además de tener vínculos con el Parque Nacional Los Alerces ¿Alguna vez denunció lo que pasaba en los bosques con los loteos y la especulación inmobiliaria?. Párrafo y nota aparte merece otro genocidio ambiental: el alga Dydimo. Wegrzyn es propietario de un lof de pesca que trae pescadores a la zona en la que se contaminaron los ríos con este alga.


Muy sutilmente se van abriendo caminos en medios como el de Cristóbal López, el Diario el Patagónico, en la Casa del Chubut que supo ser la Casa del Curro Verde, para llevar a cabo este plan que busca engañar a la sociedad y ¿Qué quede este incendio impune?, esto en los medios; desde el Gobierno Provincial, Mario Das Neves se encarga de la Justicia a través del Procurador General de la Provincia Jorge Miquelarena el jefe de los fiscales en Chubut. 

La causa de los incendios la tiene “encajonada” el polémico fiscal Oscar Oro, y desde la Subsecretaría de Bosques no se desarrolla ninguna política de estado para evitar más incendios, sólo se financian negocios forestales para seguir talando los bosques sin llevar control sobre las áreas afectadas, de hecho en 10 meses de gestión ni Leonardo Aquilanti el titular de Bosques ni el gobernador visitaron la zona incendiada.

Subsecretario de Bosques Leonardo Aquilanti

Si Wegrzyn hubiese defendido estas tierras, los bosques y hubiese advertido estas ilegalidades quizás otra sería la historia ahora, pero como eso no pasó celebro hoy la actitud de arrepentimiento de un hombre que seguramente le debe pesar y mucho el ser cómplice por omisión, quizás por cobardía,  por callar lo que hacían con los bosques en los cuales todavía están desaparecidos Cristian y Genaro Calfullanca, pobladores originarios de Cholila que se aprestaban a días para declarar en un litigio de tierras que involucran a huestes del poder político.

Wegrzyn es una persona con una clara ideología de la derecha capitalista expresada en muchas de sus notas desde donde atentó en muchas ocasiones contra la labor de los pobladores nacidos  y criados en Cholila, que crían sus vacas en la montaña, que tienen sus tradiciones y costumbres criollas, una persona amigo de los ricos, terratenientes, empresarios, políticos que en muchos casos se valieron de las ilegalidades del Gobernador Mario Das Neves para obtener tierras fiscales con bosques nativos para construir sus countries y apoderarse de tierras a precios viles.

Sin dudas tendría muchas cosas que reprocharle y denunciar sobre Daniel  Roy Wegrzyn, pero es tiempo que alguien tenga la capacidad de mirar para adelante, de ayudar al arrepentimiento a quienes fueron responsables  de esta barbarie ya que de la condena se encarga la justica, y valorar así más las almas de las personas en este caso la de Daniel, después de todo la palabra de Dios dice que un alma vale más que todos los tesoros de la tierra, por lo tanto me despojaré de todas las pruebas acusatorias sobre esta persona para que tenga la oportunidad de reconciliarse con su propio ser, y lleve a cabo o aporte, su semilla para poder restaurar lo que la corrupción, la codicia por la tierra perpetró en nuestros bosques nativos ayudados por su complicidad.

Por Darío Fernández
Poblador Originario de Cholila

Publicar un comentario en la entrada

 
Top