Cholila Online

 

VUELTA DEL RÍO- DEPTO DE CUSHAMEN- PUELMAPU

Hoy como madres e integrantes del Pueblo Nación Mapuche sentimos la necesidad urgente de exigir que nuestros/as hijos/as tengan derecho a una educación dentro de nuestro territorio ancestral donde el eje transversal sea la CULTURA MAPUCHE, sin tener que sufrir el desarraigo que implica ir a estudiar a escuelas de las ciudades o en los internados.

En esas instituciones nuestros/as niños/as pasan a recibir una educación que los prepara como mano de obra barata funcional al sistema capitalista, donde además sufren discriminaciones por pertenecer a un pueblo preexistente al Estado Argentino el cual nos ha tratado de exterminar e invisibilizarnos desde su conformación, que niega la verdadera historia y transmite su “historia oficial” , priorizando la enseñanza de otras culturas e idiomas que nos alejan de nuestra sabiduría y conocimiento de nuestros antiguos.

Ante la falta de respuestas por parte del Gobierno Provincial de Chubut y del Gobierno Nacional y teniendo en cuenta que hace 40 años venimos exigiendo la apertura de esta escuela, presentando las notas correspondientes al Ministerio de Educación de Chubut, al INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) al E. I. B (Educación Intercultural Bilingüe) de la Provincia del Chubut, etc; nos vemos obligados a tomar esta medida. Nunca hemos obtenido una respuesta concreta, sólo nos han ofrecido soluciones superficiales que no abordan la verdadera necesidad de nuestras comunidades. 

Por otra parte, hace cuatro años hemos elaborado y presentado un proyecto mediante el cual se logró acondicionar un espacio físico propicio para que funcione la escuela, al cual sólo le falta la inspección ocular de las autoridades correspondientes de Educación de Chubut para que se habilite.
Nuestro proyecto de educación tiene como objetivo preservar y cuidar el territorio donde vivimos, poder desarrollarnos en armonía con la naturaleza, donde todos/as podamos enseñar y aprender y donde se resignifique el kimün de nuestros ancestros.

Por todo esto expuesto, no nos dejan otra alternativa que salir a exigir públicamente la inmediata aprobación y puesta en marcha de nuestro proyecto. No claudicaremos y seguiremos luchando hasta que se cumpla nuestro derecho a la educación mapuche dentro de nuestro territorio.

¡POR LA VUELTA AL TERRITORIO ANCESTRAL Y LA RECONSTRUCCIÓN DE NUESTRO KIMÜN MAPUCHE!

¡POR EL PLENO EJERCICIO DE NUESTROS DERECHOS POLÍTICOS Y TERRITORIALES!
¡POR LA AUTODETERMINACIÓN Y LIBERACIÓN DE NUESTRA LIBERACIÓN MAPUCHE!
¡¡¡WIÑOTUY TAIÑ KIMÜN TAIÑ KÜIFI MAPU MEU!!!”

Publicar un comentario en la entrada

 
Top