Cholila Online

 

Un contacto inusual en medio del Golfo Nuevo (foto Luis Pettite)

Ocurrió ayer en cercanías de Puerto Pirámides cuando una hembra juvenil eludía un grupo de cortejo. La ballena se apoyó contra el pontón de uno de los barcos que hacía avistajes en un hecho que los propios operadores calificaron de "inédito"

"En díez años de navegar con las ballenas nunca vi una cosa igual" dijo Juan Pablo Martorelli, capitán de la embarcación 'Islas Malvinas Argentinas' de la empresa Southern Spirit en la que ayer se apoyó una ballena para eludir el acoso de un grupo de machos que querían copularla.

En diálogo con FM Tiempo Puerto Madryn (99.1), Martorell contó que el miércoles salieron con una excursión y encontraron varios grupos de cópulas, situación que consideró poco habitual "porque en esta época del año ya estan regresando a la zona de alimentación. Encontramos un grupo de 20 a 25 animales, en tres distintos grupos de cópula, y una hembra muy pequeña en su tamañana, que era acosada por un grupo de unos 10 machos para intentar aparearla, buscó refugiarse arriba de la embarcación".

El capitán aseguró que se trata de un hecho único en sus años de experiencia como capitán, y lo mismo le transmitió Luis Pettite, fotógrafo que acompaña excursiones en Península Valdés. "El grupo se nos vino muy de golpe encima, y la hembra se apoyoó sobre el pontón para querer escapar del acoso de los machos, pero se apoyó de una manera muy suave" dijo Martorell.

El episodio fue fotografiado por el propio Pettite y también por la guía Leoni Gaffet que se encontraba sobre la embarcación, además de turistas que disfrutaban de la excursión.

Gaffet contó también la experiencia, e indicó que "la ballena era una hembra que estaba en un lugar donde había tres grupos de cópula y unos 12 individuos y este animal en particular “vino como a refugiarse debajo de la embarcación”.

Tras el contacto y al ver que la hembra seguía a la embarcación junto a los machos, el capitán salió de la zona donde se produjo el acercamiento.



Publicar un comentario en la entrada

 
Top