Cholila Online

 

La complicidad del Estado

En mayo de este año se dio a conocer un informe elaborado por la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) donde se expone el detalle de las llamadas al #145, el número del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Este informe abarca un periodo de ocho meses que van del mes de julio de 2015 a febrero de 2016.

De las 1079 llamadas que se recibieron, un 45% fueron por casos de explotación sexual. Del total de este porcentaje, un 62% fueron casos de explotación sexual en prostíbulos, 19% en domicilios particulares y 13% en la calle. 

Los datos son realmente escalofriantes. Se trata de más de un caso por día dentro del período analizado y solo considerando aquellos en los que se hizo una denuncia telefónica.

Del informe se destaca que existen denuncias que involucran a funcionarios de distinto nivel que avalan y participan del negocio de la trata de personas para la explotación sexual. En particular se hace alusión a una denuncia que involucró al fiscal federal de Paso de los Libres, Benito Pont, por presunta connivencia con explotadores de prostíbulos. 

Esta realidad es un simple recorte que ilustra la descomposición de todo un régimen social, donde el Estado aparece como el principal garante de que este extendido flagelo pueda seguir operando. 

Por todo el país

El lunes 12 de septiembre se dio a conocer un aberrante caso de explotación sexual infantil en el boliche “Mil Demonios” de la provincia de Chubut que involucra nada menos que al subsecretario de Derechos Humanos de esa provincia, Fernando Peralta. Este funcionario del gobernador Mario Das Neves, ubicado cínicamente en la Sec. de Derechos Humanos, ya tenía en su haber denuncias de violencia de género por parte de su ex pareja, a quien conoció –según trascendió en los medios- cuando ella era menor de edad, en el mismo boliche donde hoy se terminó de confirmar que habían más de 20 menores secuestradas para ser prostituidas. Una de las niñas prostituidas ya había sido rescatada y alojada en el Hogar de Adolescentes menores de Trelew que depende del gobierno provincial. 

No es la primera vez que se denuncia la participación de estos “Hogares” en casos de explotación sexual. En Santa Fe se supo en el año 2015, que en la “Casa de la Joven” secuestraban niñas durante la noche, las drogaban, las amenazaba y las llevaban a un motel ubicado en las cercanías de las “paradas” donde eran prostituidas.

Esta provincia ya había sido sacudida el año anterior por la noticia que hizo renunciar al entonces coordinador de gabinete de la municipalidad de Rosario, Osvaldo Trigueros, por el involucramiento de su hijo en una red de prostitución que terminó desatando acusaciones cruzadas entre distintos funcionarios.    

En junio de este año en la provincia de Misiones fue liberado el único detenido de una red de prostitución de menores vinculada al hotel-casino local. Sin mencionar el caso aún impune de Taty Piñeiro, violada y asesinada por los hijos del poder en las fiestas conocidas en todo el pueblo donde los niños ricos se divierten con el sufrimiento de niñas. 

En Salta, nuestra senadora Gabriela Cerrano denunció oportunamente que la Cámara Federal de Apelaciones de esa provincia dejara sin efecto el procesamiento a los propietarios de los prostíbulos Terra Nostra, Don Quijote y Rumy donde se habían encontrado casos de Trata. 

Este año en la provincia de Córdoba, en un hotel ubicado en pleno centro de la ciudad, se rescató a por lo menos 20 mujeres.

Estos casos son un recorte mínimo de una innumerable cantidad que se suman al de Florencia Penacchi, Marita Verón, María Cash, etc. Desde el año 2015 con la sanción de la ley 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas en el año 2008, el gobierno afirmó que se han rescatado más de 7 mil mujeres secuestradas por redes de Trata. Pero una vez rescatadas son abandonadas por el Estado. El Programa Nacional de Rescate brinda asistencia solo hasta la instancia de la declaración testimonial. A partir de allí se termina la contención psicológica y médica y el apoyo jurídico. Hay escasez de refugios especializados y no se garantiza capacitación ni reinserción laboral. A las mujeres “rescatadas” se les sugiere retornar al lugar de origen, donde la mayoría queda nuevamente a merced de sus captores como ha pasado en el caso testigo de Marita Verón. 

Según Protex para fin del año 2015 se alcanzaron sólo 123 condenas en causas por el delito de trata –cerca de quince por año. Sin embargo, ninguna red fue desmantelada. El gobierno actual no solo no se plantea avanzar en este sentido sino que los vínculos de Macri con el empresario Martins dan cuenta de la misma complicidad. 

La lucha contra la trata

Los ejemplos sirven para entender que las redes de trata no podrían existir sin la complicidad del Estado, sería imposible en caso contrario el traslado de las víctimas, la habilitación de boliches, hoteles, etc. El rol de la justicia en limitar las investigaciones para que no lleguen al núcleo de la organización de las redes son la causa de la impunidad en la que quedan estos casos. Es que la Trata de personas para la explotación sexual es un negocio extendido mundialmente que convive con la venia de los distintos Estados del mundo porque implica una ganancia extraordinariamente mayor a la media y por lo tanto un mecanismo clave del capitalismo en su etapa de descomposición. 

La lucha contra la Trata implica desarrollar y fortalecer la organización independiente del Estado contra el capitalismo, vamos al Encuentro de Mujeres en Rosario para fortalecer nuestra organización. 

Por María Chuli

Publicar un comentario en la entrada

 
Top