Cholila Online

 


Es que a nivel nacional el proyecto de ley aún no fue tratado en el recinto y si bien a nivel provincial hay una ley que pretende la universalidad de la sala de 3 años, se trabaja en cubrir la demanda de las salas de 4 y 5 años.

El proyecto de ley nacional que establece la obligatoriedad de la sala de tres años aún permanece a la espera de ser aprobado en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados para luego comenzar el debate en el recinto de la Cámara baja.

En diálogo con El Patagónico, Alejandra Von Poeppel, directora general de Nivel Inicial del Ministerio de Educación de Chubut, explicó que si bien a nivel nacional se avanza en el proyecto, a nivel provincial de acuerdo a la modificación de la Ley 112 (2014) "estamos trabajando en pos de la obligatoriedad de la sala de 4 años, lo que marca la ley provincial y en la universalidad de la sala de 3 años".

En lo que respecta al proyecto de ley de la obligatoriedad, reconoció que luego de ser aprobado seguramente conllevará todo un proceso ponerlo en práctica y por ello, estimó que recién en 2020 estará en marcha, teniendo en cuenta que habrá que habilitar nuevas salas en los jardines provinciales. "Supongo que la ley saldrá antes pero están haciendo todas las acciones para llegar a este logro", dijo. En cuanto a la obligatoriedad de la sala de 4 años, la funcionaria indicó que se han obtenido muy buenas respuestas y actualmente "está cubierta toda la demanda en la provincia", concluyó.

Con un presupuesto estimado en $ 3600 millones, el Gobierno nacional se propone construir alrededor de 1000 nuevos jardines de infantes, en tanto que ampliará la infraestructura de otros 2000 que ya funcionan. Para 2017, el presupuesto calculado ascenderá a $ 5600 millones.

Prometido por el presidente Mauricio Macri durante la última campaña presidencial, el proyecto fue enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso en mayo. Aunque antes ya había sido consensuado entre Esteban Bullrich, ministro nacional de Educación, y sus pares de las 24 provincias.

En todo el país hay una demanda insatisfecha de 500.000 vacantes para ingresar en la sala de tres años, informó el mes pasado Diego Marías, jefe de gabinete del Ministerio de Educación de la Nación. En tanto que los chicos de esa edad que ya están escolarizados son 282.375, según datos oficiales de 2015.

El Patagónico

Publicar un comentario en la entrada

 
Top