Cholila Online

 

La fiscal general jefe del Ministerio Público Fiscal, oficina única Trelew, atendió a diversos medios de prensa, a los que brindó detalles, no solo del último procedimiento realizado en un boliche de Rawson, sino también acerca de la causa relacionada con el delito de prostitución de menores.

Expresó que estas actuaciones comenzaron en el mes de febrero a raíz de una denuncia proveniente de la asesoría de menores generándose una causa a partir de delitos relacionados con la integridad sexual de menores. Nosotros, junto a la brigada de investigaciones al mando del comisario Juan Carlos Núñez nos abocamos a la investigación respectiva, y hasta el momento, como es de conocimiento público, se realizaron allanamientos en el barrio Planta de Gas con la detención de tres personas y el rescate de menores que estaban alojadas en el hogar de adolescentes.

Una de las particularidades es que en el último allanamiento en ese barrio se encontró nuevamente a una de esas menores. Ahora esas chiquitas están en el hogar a la espera de un grupo especial que se convocó desde la fiscalía en colaboración con la policía federal argentina, integrantes de un organismo que dependen del Ministerio de Nación y estarán acá el jueves, tratándose de personas especializadas en este tipo de problemáticas y  rescate con chiquitas víctimas de la trata de personas en la ciudad de Buenos Aires. Se van a constituir acá  y trabajarán con las menores para observar la posibilidad que puedan brindar testimonios en cámara gessel.

Los detenidos

Luego informó que ell día viernes pasado se sometió a una audiencia de control al último detenido en el barrio Planta de Gas, llamado Ramón Coñuel y la jueza Ivana González determinó la mantención de la prisión preventiva por el término que dure la investigación. A la fecha hay tres personas en la misma situación, los otros son Israel Misael Chávez Arias y Daniel Amadeo Ñancul, pero además hay un cuarto detenido que no se fue a buscar al local “Mil Demonios” ya que nosotros sabíamos que no lo íbamos a encontrar en ese sitio por la sencilla razón que esta persona ya está presa a disposición del fuero federal por una causa sobre venta de estupefacientes y lo que solicitamos a la Juez fue que lo pusieran también a disposición nuestra para imputarlo en esta causa. Es decir, ese dato ya lo teníamos y sabíamos que no iba a estar en el boliche.

Mil Demonios

Señaló la fiscal jefe que la información era que a ese lugar concurrían menores vinculadas con la causa, y efectivamente, allí se halló a una menor de 14 años que resulta ser víctima y hoy está alojada en el hogar de adolescentes menores a disposición de asesoría de familia con el fin de comenzar el tratamiento con esta gente que ya mencioné. Hasta el momento con quienes vamos a trabajar son cuatro menores rescatadas en los distintos procedimientos.

En el allanamiento llevado adelante el domingo en el local “Mil Demonios” se encontraron 22 menores indocumentados, siendo que al menos cinco tienen entre 14 y 16 años. Todos fueron entregados a sus padres a través de gestiones que realizó el servicio de protección de derechos y todos o la mayoría de ellos, según informó el personal policial, con signos de haber ingerido alcohol. Hay una ordenanza municipal que permite el ingreso a ese local de menores de 16 años, pero lo que no se permite, porque esto colisiona con otra norma, es la venta de alcohol, por eso quisiera que se me explique como se controla esta situación, cuando inclusive hay cinco con menos de la edad límite ingiriendo alcohol y encima indocumentados.

El procedimiento en este lugar se hace en el marco de la causa que estamos investigando de prostitución infantil al haberse detectado fotos de menores que aparecen en las redes sociales y se allanó el lugar en la búsqueda de esa constatación, además de encontrarse un fotógrafo al que se le secuestró la respectiva cámara, además de filmaciones y otros elementos que serán peritados, además de identificarse a los presentes.

Nunca se descartó la realización de nuevos procedimientos en esta causa y realmente los resultados han sido positivos, destacando el trabajo excelente efectuado por la brigada de investigaciones, contando con que la Jueza de garantías ha estado a la altura de las circunstancias y eso lo demuestra que estuvo trabajando toda la noche del sábado para que se dieran los resultados finalmente obtenidos. Realmente es una de las causas donde todos los elementos utilizados cierran con los resultados que se están consiguiendo.

Dueño incierto

Respecto a las consultas que efectúan relacionadas con el dueño del local, en este momento no se puede informar quien es, dado que no se encuentra documentación fehaciente en ese sentido. Sí puedo decir que en el momento del allanamiento estaba una persona presente que resulta ser el subsecretario de derechos humanos Fernando Peralta, a quien la gente lo sindicaba como el dueño del sitio y la brigada lo que hizo fue identificarlo, por lo que si se me pregunta si estaba en el lugar del hecho en aquel momento lo confirmo, ahora si es el dueño o tiene algún tipo de vinculación, no puedo decirlo por la falta de documentación.

Sobre como continúa la situación legal de ese local, la doctora Pereira manifestó que es una cuestión ajena a sus facultades y depende de los organismos municipales correspondientes. El allanamiento se hizo en el marco de una investigación judicial, no fue contravencional sino que se necesitó una orden emitida por la jueza y se secuestraron los elementos requeridos, se identificó a las personas, se entregó a los menores a sus padres y criminalística también realizó tareas de inspección ocular, pero ya como sigue funcionando el comercio no depende de nosotros.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top