Cholila Online

 

El diputado provincial madrynense del bloque PJ-FPV, José María Grazzini, propuso fijar un tope máximo del 4,15% del total del contrato de alquileres de inmuebles destinados a Vivienda Unica Familiar, imposibilitando que las inmobiliarias soliciten comisiones de hasta dos o tres meses.

La propuesta fue formalizada el martes pasado en la Legislatura a través de un proyecto de ley y tiene entre sus ejes principales «mejorar la accesibilidad de las familias chubutenses para que tengan la posibilidad de vivir bajo un techo digno».

Fundamentando la parte resolutiva del proyecto que fue girado a Comisión, Grazzini destacó que la iniciativa tiene como estructura «los recientes fallos de la Justicia en lo Contencioso Administrativo del fuero federal, que a partir del plexo normativo determinaron que los Corredores Inmobiliarios sólo pueden cobrar hasta el 4,15% del contrato de alquiler que celebren, en concepto de comisión en los casos de inmuebles destinados a Vivienda Unica Familiar».

La ley elaborada por Grazzini «prohíbe en todo el territorio chubutense, que las inmobiliarias puedan cobrar a los inquilinos o potenciales inquilinos de un inmueble con destino a vivienda única, comisiones superiores al 4,15 por ciento de los contratos de alquiler que celebren».

El diputado kirchnerista reconoció que la finalidad es «producir un efecto positivo en la economía de las familias que, para ocupar un techo digno, deben ingresar al mercado de viviendas de alquiler» y para eso necesitan grandes desembolsos.

Grazzini visualizó la necesidad de establecer reglas claras para que cada familia argentina concrete su derecho a una vivienda digna, tal cual lo establece el artículo 14 Bis de la Constitución Nacional.

Por último, establece que los perjudicados no sólo pueden presentarse ante las oficinas provinciales o municipales de Defensa del Consumidor, sino que las familias se lo pueden informar a un tercero u otro corredor inmobiliario. «En esas oficinas, tendrán derecho a recibir asesoramiento adecuado y gratuito, además de tener garantizada una intervención inmediata sobre el caso que exponga», plantea el proyecto.

Diario El Chubut

Publicar un comentario en la entrada

 
Top