Cholila Online

 

Brigadistas combaten incendio en el cerro Currumahuida El Hoyo.

Se trata del primer incendio en la temporada primavera – verano en la cordillera chubutense. Por la primera información que llega de la zona se había originado por el descuido de obreros que quemaban desechos forestales. Con más de 30 brigadistas trabajando en el lugar con colaboración de Bomberos y Defensa Civil aún no se logró controlar el fuego.

Alrededor de las 16 horas de hoy, a la distancia tres focos ígneos causaron alarma en el cordón Currumahuida, en la localidad de El Hoyo. Las llamas alcanzaron más de 10 metros altura, favorecidas por la temperatura ambiente, la sequía y un viento predominante.

De inmediato, se dispuso en el lugar el trabajo de más de 30 combatientes, pertenecientes a brigadas del Plan Provincial de Lucha contra el Fuego, Plan Nacional y bomberos voluntarios de El Hoyo y personal de Defensa Civil. Sin embargo, no se logró a tres horas de iniciado el fuego controlar la situación.

El intendente (a cargo de la comuna) Daniel Cárdenas en diálogo con Río Negro informó que la prioridad "es llegar con líneas de mangueras hasta un arroyo cercano para arrojar agua sobre las llamas" de más de 10 metros altura, favorecidas por la temperatura ambiente, la sequía y un viento predominante del sector oeste.

Cabe señalar que el predio afectado pertenece a Corfo Chubut y, al parecer, el fuego se desencadenó por el descuido de obreros que quemaban desechos forestales en la zona.

En cuanto a las complicaciones que afectan el trabajo de brigadistas se mencionó que el ingreso de los camiones con agua está restringido por las complicaciones del terreno, ya que el único acceso se limita a una huella de bueyes.

Además, Cárdenas lamentó "la ausencia de aviones hidrantes en la zona", que recién son alquilados a partir del mes de diciembre "cuando comienzan los calores". No obstante, "la experiencia de los últimos años nos demuestra que tenemos incendios en primavera. Es una cuestión que habrá que rever con los funcionarios responsables", adelantó.

Respecto a la superficie afectada se informó que no supera las dos hectáreas y los brigadistas son optimistas en poder controlar los focos en las próximas horas.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top