Cholila Online

 


Ong´s de todo el mundo reclamaron que la Argentina suspenda toda actividad relacionada con el proyecto de las represas sobre el río Santa Cruz hasta que se lleve a cabo el debido proceso de evaluación de impacto ambiental. Denuncian que pone en serio riesgola supervivencia de la especie avícola Macá Tobiano.

Así lo expresó en un comunicado la entidad conservacionista Fundación Vida Silvestre al destacar que el texto oficial “exhorta a la República Argentina a que suspenda toda actividad relacionada con el proyecto de las represas sobre el río Santa Cruz hasta que se lleve a cabo el debido proceso de evaluación de impacto ambiental (EIA)”.

También se debe realizar la “evaluación ambiental estratégica (EAE)” y “asegurando que no resulten afectados el ecosistema de la cuenca del río Santa Cruz ni las poblaciones del macá tobiano en territorio argentino”.

En este contexto Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Aves Argentinas, Banco de Bosques, Flora y Fauna, Fundación Naturaleza para el Futuro (FuNaFu) y Fundación Vida Silvestre Argentina vuelven a reclamar a la Administración Nacional la suspensión de la construcción de las represas del complejo hidroeléctrico Kirchner-Cepernic sobre el lecho del río Santa Cruz.
Las represas estarían ubicadas en la provincia de Santa Cruz homónima y sobre el último río glaciario de la Patagonia que corre libre desde la cordillera hasta el mar, y sitio clave para el críticamente amenazado macá tobiano, un ave endémica de nuestro país, de que casi la totalidad de los individuos que quedan (tan sólo 400 parejas reproductivas) pasan el invierno en ese sitio, catalogado a nivel mundial como Área Importante para la Conservación de las Aves.
El macá tobiano, en peligro crítico

El macá tobiano fue descubierto para la ciencia en 1974, hace relativamente poco, sin embargo hoy en día se encuentra en Peligro Crítico de extinción, la más alta de las categorías de amenaza para las especies.

Su población disminuyó más del 80% en los últimos años debido, entre otras causas, a la introducción del visón americano y la trucha arco iris, que diezmaron las colonias de cría del macá. “La situación del macá tobiano -una de las pocas aves exclusivas de nuestro país y que sólo se encuentra en la provincia de Santa Cruz- es desesperante pese a los esfuerzos de las organizaciones ambientalistas que trabajan en su conservación”, sostuvo el comunicado.

En tanto, la creación del Parque Nacional Patagonia protege algunas de las lagunas donde nidifica la especie.
Este año, la situación del oso polar empeoró aún más. En mayo, luego de analizarlo en forma exhaustiva, especialistas determinaron que su estado era “crítico”, ya que se detectó pérdida de apetito, disminución de su peso, visión y olfato.El viernes pasado, el último parte médico indicó que el animal permanecía “poco reactivo con mínima respuesta a estímulos y depresión marcada de su sistema nervioso central”.De esta manera el Zoológico mendocino, que actualmente está cerrado al público tras la muerte de casi 80 animales durante 2016, perdió a su ejemplar más emblemático. Agotadas todas las instancias de tratamiento, las autoridades del paseo habían analizado en los últimos días la posibilidad de sedarlo para evitarle más sufrimiento. No hizo falta: Arturo no resistió más.


Publicar un comentario en la entrada

 
Top