Cholila Online

 

Foto del face del Boliche Mil Demonios, estas no son las menores en el caso de Prostitución Infantil, es una foto del lugar que prueba que participaban menores de edad en ese local nocturno

Menor de 14 años encontrada en boliche de Rawson era víctima de prostitución infantil

La fiscal Silvia Pereira confirmó que la chica que encontraron en el allanamiento del local «Mil Demonios» figura en la causa que se investiga desde febrero.

La fiscal Silvia Pereira confirmó que en el boliche allanado en Rawson hallaron a una menor que era víctima de prostitución. Tiene 14 años y figura en la causa que se investiga desde febrero. Dijo que el ahora ex subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Fernando Peralta, estaba en el lugar. No pudo confirmar que se trate del propietario del local, pero que los presentes así lo señalaron.

En una conferencia de prensa brindada ayer, la Fiscal se refirió al allanamiento al boliche capitalino «Mil Demonios», como parte de una investigación por presunta prostitución de menores.

Expresó que estas actuaciones comenzaron en el mes de febrero a raíz de una denuncia proveniente de la asesoría de menores generándose una causa a partir de delitos relacionados con la integridad sexual de menores. «Nosotros, junto a la brigada de investigaciones al mando del comisario Juan Carlos Núñez nos abocamos a la investigación respectiva, y hasta el momento, como es de conocimiento público, se realizaron allanamientos en el barrio Planta de Gas con la detención de tres personas y el rescate de menores que estaban alojadas en el Hogar de Adolescentes», detalló Pereira.

Y sobre el allanamiento en «Mil Demonios» confirmó que «la información era que a ese lugar concurrían menores vinculadas con la causa, y efectivamente, allí se halló a una menor de 14 años que resulta ser víctima y hoy está alojada en el Hogar de Adolescentes y Menores a disposición de Asesoría de Familia con el fin de comenzar el tratamiento con esta gente que ya mencioné. 

Hasta el momento con quienes vamos a trabajar son cuatro menores rescatadas en los distintos procedimientos». Además «se encontraron 22 menores indocumentados, siendo que al menos cinco tienen entre 14 y 16 años».

DUEÑO INCIERTO

Según informó la Fiscal, «en este momento no se puede informar quién es (el dueño del boliche), dado que no se encuentra documentación fehaciente en ese sentido».

Pero «sí puedo decir que en el momento del allanamiento estaba una persona presente que resulta ser el subsecretario de Derechos Humanos, Fernando Peralta, a quien la gente lo sindicaba como el dueño del sitio y la Brigada lo que hizo fue identificarlo, por lo qué, si se me pregunta si estaba en el lugar del hecho en aquel momento, lo confirmo, ahora si es el dueño o tiene algún tipo de vinculación, no puedo decirlo por la falta de documentación», remarcó la Fiscal.

SU MARCO NORMATIVO FIJA OBLIGACIONES TANTO PARA LA PROVINCIA COMO PARA EL MUNICIPIO

El Hogar de Adolescentes Mujeres fue creado para evitar que las menores caigan en la prostitución

Otra vez, el Hogar de Adolescentes Mujeres Rincón de Luz aparece en el centro de una investigaciones judicial vinculada con prostitución infantil. En las últimas horas, una adolescente de 14 años fue restituída al Hogar como resultado de un procedimiento policial realizado la noche del sábado en la discoteca «Mil Demonios» de Rawson.

La semana pasada, la Policía rescató a una adolescente de 16 años que residía en el Hogar Rincón de Luz en forma transitoria, y detuvo al sospechoso. Desde el Hogar de Adolescentes esgrimen que el marco normativo no les permite clausurarles la salida a las siete chicas que hoy residen allí.

No obstante, el marco normativo fija obligaciones tanto para el Municipio como para el Ministerio de Familia. De hecho, el fundamento de la creación del Hogar «Rincón de Luz» es proteger a las mujeres del abuso laboral y la prostitución. La ordenanza Nº 2342/87 que creó el Hogar de Adolescentes Mujeres sostiene claramente que esta institución ha sido creada para resguardar a «adolescentes mujeres que se ven obligadas a ser colocadas en casas de familia (...) o bien dedicarse a la prostitución». En unos de sus puntos, la ordenanza sostiene que las casas para adolescentes deberán velar por su «seguridad, recreación y educación en todos los órdenes rescatando la importancia de su femeneidad».

En cuanto a las normas de convivencia la legislación contempla la presencia de una «preceptora nocturna», que dispondrá de una habitación en el Hogar.

CONVENIO MARCO

Asimismo, en octubre de 2011 el Concejo Deliberante ratificó el Convenio Marco celebrado entre la Municipalidad de Trelew y el Ministerio de Familia de la provincia, para dar continuidad al Servicio de Protección de Derechos de la Niñez, Adolescencia y la Familia, que había sido descentralizado años atrás.

El convenio establece que el Ministerio de Familia aportará al Municipio «no menos de 15 profesionales», y en el caso de que no pudieran completar la nómina el Municipio queda facultado para contratar personal que será costeado con una suma mensual que fija la norma.

Según fuentes consultadas, la provincia tiene por lo menos tres profesionales desempeñándose en el Servicio de Protección, pero no se conoce el resto de la nómina.

A su vez, el convenio también establece que el Municipio deberá aportar «no menos de cuatro profesionales». En lo que respecta a la función del coordinador de Hogares -mujeres y varones adolescentes y niños, el convenio deja en claro que este cargo es designado por el Intendente de Trelew. Por otra parte, según el convenio, el Ministerio de Familia tendrá facultades de control, seguimiento y monitoreo del gestionamiento de los hogares por parte del Municipio.

Maderna dijo que el Hogar no puede «privar de la libertad» a una menor 

El intendente de Trelew, Adrián Maderna, definió como «un mamarracho» el caso de la menor del Hogar de Adolescentes de Trelew rescatada por la Policía en un boliche de Rawson, y pidió «que se haga cargo quien tiene la responsabildiad de eso».

Maderna remarcó que el Municipio de Trelew «es el único que se ha hecho cargo del cumplimiento del convenio firmado con provincia, no las ciudades vecinas». Consultado por el cuidado de las adolescentes, el Intendente sostuvo que «el problema no es que se escapan». Mencionó que los hogares «son lugares de puertas abiertas. No podemos tener a un menor o una joven en situación de encierro porque les estaríamos privando la libertad».

Añadió que el Hogar «no tiene control de Policía para verificar si la chica vuelve o no.

En cuanto a la administración de la institución, Maderna sostuvo que nosotros no pusimos los directores, sino que vienen de carrera de hace tiempo.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top