Cholila Online

 

En la residencia de Olivos, el Presidente Mauricio Macri se reunirá con los gobernadores de Neuquén y Río Negro, con empresarios y con la dirigencia sindical del sector. El encuentro para hablar de la reactivación del sector está convocado para las 16:30. El senador Guillermo Pereyra dice que se “frenaron” los despidos.

Con el objetivo de “trabajar para desarrollar un plan energético nacional”, según palabras del gobernador Omar Gutiérrez, hoy a las 16.30 se realizará en Olivos una reunión encabezada por el Presidente Mauricio Macri. Además del gobernador de Neuquén, estarán presentes el de Río Negro, Alberto Weretilneck, el senador y dirigente petrolero Guillermo Pereyra y representantes de las operadoras.

“Cada vez que importamos gas o petróleo, pagamos impuestos a otros países, debilitamos la columna vertebral de la economía, que son la reservas del Banco Central. Hay que profundizar un horizonte con reglas de juego claras y previsibles en materia económica e impositiva”, dijo ayer el gobernador Omar Gutiérrez.

El mandatario explicó que actualmente se importa un 35 % del gas que se consume en el país, cuando fuimos exportadores y confió en que se puede volver a la senda exportadora. Así ingresarían divisas, lo que va a fortalecer la balanza de pagos, comercial y la política económica.

En ese escenario, Gutiérrez destacó que Neuquén tiene un rol protagónico y que por años fue solidario con la patria poniendo sus productos a disposición del desarrollo de los argentinos. “Pero llegó el momento que sean valorados y compensados con un precio justo, equitativo y racional. Durante mucho tiempo entregamos el gas de Loma de la lata a 0,40 y 0,60 centavos de dólar. Nuestra producción vale y mucho y lo vemos cada vez que importamos. Prefiero que cada día entre un barco menos y haya un nuevo pozo hidrocarburífero en Neuquén”, dijo.

Para la reunión de hoy hay cuestiones de corto, mediano y largo plazo para tratar. Para el gobernador lo importante es poder consensuar un plan de nuevas inversiones que permitan el desarrollo de la Cuenca Neuquina hidrocarburífera, el mantenimiento y la generación de nuevos puestos de trabajo.

En este sentido, el senador y dirigente petrolero Guillermo Pereyra destacó en un comunicado: “Tenemos el petróleo, tenemos el gas y estamos perdiendo tiempo y dejando caer éste 37% de producción de gas que habíamos recuperado en estos años, porque no hay inversiones”, dijo.

El dirigente gremial aseguró que se “están frenando los despidos” mientras “seguimos hablando con todos los sectores”. Se mostró optimista en cuanto a la posibilidad de discutir un acuerdo global para poner en marcha un plan energético nacional.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top