Cholila Online

 


RAWSON (ADNSUR) – El titular de la agencia de Prevención de la Drogadependencia, Claudio Mate, fue a fondo en una charla con ADN Sur con un fenómeno que se instaló en los últimos años en la región patagónica y que según afirma, es atípico en el resto del país, como es la promoción por parte de los padres del consumo de alcohol en sus hijos a partir de los 15 años. Dijo que esto se volvió algo común por ejemplo en los cumpleaños de 15 o en la semana del estudiante, y que hay una generación que no advierte el peligro de esta conducta en los más jóvenes. Además, adelantó que se va a dar una “pelea social” a la droga en la provincia, y que en esto jugarán un rol fundamental las madres que están hartas de la política de relajación con el consumo de droga impulsadas desde el mismo Estado en la última década.

Consultado por las estadísticas en Chubut, dijo Mate que “estamos hablando con Sedronar para retomar las mediciones, porque la verdad es que entre todas las tragedias que hemos hecho, hemos dejado de medir la prevalencia. Cuando se medía, Chubut, junto con el resto de las provincias patagónicas, estaba a la cabeza, junto con la Ciudad de Buenos Aires en los niveles de consumo”.

Señaló que en nuestra provincia “hay graves niveles de alcoholismo que sigue siendo el problema central. Hay cosas que uno ve acá en la provincia y en la Patagonia, que no se ven en otro lado a nivel cultural. Por ejemplo los cumpleaños de 15: yo conozco muy pocas provincias donde los propios padres organizan cumpleaños de 15 con bebidas alcohólicas”.

Para el funcionario, esto “es algo absolutamente anormal, pero se ve cierta idea de relajamiento y de naturalización de cosas que son hechos aberrantes. No estamos hablando de que un padre inicie a su hijo en el consumo de alcohol, ¡sino de una organización de un evento de menores, que gira en torno a la provisión de bebidas alcohólicas!”

A su criterio, esto obedece a que “no ha habido una reflexión sobre lo que está significando hoy el consumo de alcohol en términos de mortalidad entre los jóvenes, que han llenado los hospitales. Hay una generación que no se dio cuenta de que hay un riesgo en los patrones de consumo, en la presión comercial que hay en nuestros hijos para que empiecen a consumir alcohol”.
Insistió Mate en que “esta conducta de los padres para la Patagonia, con Chubut incluido, es atípica para el resto del país. Puedo dar testimonio, porque no es una observación que exija demasiada cuantificación, es cualitativa, se nota. La percibí en los sieite años recorriendo la provincia, sumado a lo que comparto con funcionarios de esta área en otras provincias como Río Negro y en Tierra del Fuego. Es un fenómeno patagónico”, afirmó.

birrasLEGISLACION

Por otra parte, insistió en que una de las maneras de combatir el flagelo de la droga es dando más poder a la justicia provincial para perseguir al vendedor del barrio. “Participé en la redacción de la ley de desfederalización, es decir, el pasaje a la órbita de las justicias provinciales de la intervención sobre el narcomenudeo, a la que muchas provincias adhirieron pero nunca aplicaron porque Nación nunca transfirió los fondos”, recordó. Y puso de relieve que en el encuentro de procuradores que se hizo en Puerto Madryn “pude ver que están adhiriendo casi todas, y se empieza a verificar una actitud generalizada de los gobiernos provinciales, que deben ocuparse del tema, con fondos o sin fondos, porque hay un reclamo generalizado de que algo se haga”.

“Prácticamente todos los procuradores están avanzando en este sentido”, manifestó el funcionario, y agrega que con estas leyes “se trata de sacar del fuero federal la venta minorista, porque todo lo que la gente sabe de la venta en la calle o en el barrio, para que se convierta en una causa y sea penado, depende de una sola persona, en vez de sumar a 60 fiscales en todo el territorio”.

Por ello, dijo que “con este proceso de cambio, se le da poder a esos otros 60, es la justicia cerca de la gente. Es una transferencia al propio Poder Judicial de la provincia. Hasta ahora sólo la justicia federal se ocupa, que está sólo para atacar los delitos más complejos, y esta venta en los barrios no es un delito complejo”, explicó.

El objetivo, según Mate, “es apuntar al dealer del barrio, el que a la gente le molesta porque goza de toda impunidad y empieza toda la rosca de que está arreglado con éste o con el otro porque nunca pasa nada. Y la verdad es que no pasa nada porque nadie se ocupa de él. Tenemos que reconocer que somos un país que tiene un grave problema de consumo y esa expansión se ha dado porque esa oferta goza de toda impunidad”.

MADRES HARTAS

Entre las acciones a desarrollar en los próximos meses, afirmó Mate que “por primera vez se va a hacer un Consejo Federal de todos quienes estamos a cargo de las políticas de prevención de droga en todo el país, que se va a hacer aquí en Puerto Madryn, y va a venir una especialista chilena para hablar de la parte clínica del cannabis”.

Vaticinó que este encuentro “será importante porque Chubut está impulsando entre las provincias una revisión urgente de los últimos 10 años de política de drogas en el país, porque somos de los pocos que les ha ido tan mal, y es urgente revisar todo lo hecho con mucha amplitud”.
Y por otro lado, anticipó que “en noviembre se va a producir un gran encuentro de lo que creemos el eje central de la política de drogas en la provincia, que es la movilización social. Nosotros no hablamos de desembarco de gendarmes, de policías, sino de una contra cultura a nivel social, regenerar todas esas voces que han visto como se deterioraba absolutamente todo y no entendían la lógica de esta política que les bajaban de que había que adaptarse al mundo de la droga”.

Sostuvo el médico bonaerense, pudo ver en la provincia que “las madres no entendían por qué debían resignarse a un narco planeta, como plantea este mensaje, y están hartas de ese discurso, y son casi la totalidad de Chubut, y no se explican esta inacción”. Tampoco entendían  “estos mensajes del Ministerio de Educación de Nación en los cuadernitos del colegio de sus hijos que les decían que sólo una pequeña parte de los que consumen droga van a tener problemas. Es como que yo dijera que sólo 40 mil de los 8 millones que fuman tabaco se mueren de cáncer”, comparó.

Para Mate “este mensaje hartó al pueblo argentino, especialmente a las madres, y queremos darles un lugar, queremos decirles que este gobierno las va a escuchar. Por eso en el encuentro va a estar el jefe de policía, con las aéreas de salud, de familia, y de educación, y las conclusiones van a ser escuchadas por Mario Das Neves, que las va a reconvertir en el impulso a la política de droga en Chubut, que va a ser una larga marcha”, concluyó.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top