Cholila Online

 

El presidente del bloque de Cambiemos, Eduardo Conde, junto con su par Manuel Pagliaroni, estuvieron presentes en la reunión del Comité de Cuenca que se realizó días atrás en Comodoro Rivadavia. El bloque está siguiendo minuciosamente la crisis hídrica en la zona sur, lo que llevó a citar a funcionarios provinciales a la Legislatura para brindar explicaciones. Además de recorrer la zona, los legisladores provinciales se han reunido con los vecinos del sector.
“A mi juicio, la reunión del Comité de Cuenca no dio las respuestas que la situación está demandando, en particular al tema de la extracción de agua en el Río Senguer y la disminución del recurso que llega al Lago Muster”, expresó Conde quien aseguró que el organismo está realizando cuestiones administrativas pero no de fondo.
Sobre los temas centrales manifestó que “giraron sobre la información que el IPA trató de suministrar, señalando que ahora advierten un proceso de registro de los linderos al río que están tomando agua, dando cuenta alrededor de 300 extracciones que se hacen a lo largo del río”.
“Esto no es más que una tarea de carácter administrativo para empezar a ordenar la cosa. Lo cierto es que el IPA no ha tomado una medida concreta como una medida sancionatoria, ejemplificadora para evitar que de forma irracional y descontrolada se sustraiga el agua del río”, declaró y agregó que “no hay una eficacia en la solución del problema”.
Destacó además Conde que “la asamblea de la Cuenca decidió autorizar a la Cooperativa de Comodoro Rivadavia a correr la boca de extracción del Lago Muster del agua que va por el acueducto y que luego va a la zona sur de la ciudad. Esta boca se encuentra en este momento en un punto crítico ya que al disminuir el caudal de nivel del lago se ha producido una disminución entre la distancia que hay entre la superficie y la toma. Temen que en cualquier momento esto quede al descubierto”.
Manifestó el diputado que “se deberá hacer una obra para desplazar a un punto de mayor profundidad esta toma, pero no quedó dilucidado quién se hará cargo de la inversión. Lo único que quedó claro es que el trabajo demandará algunos meses hasta que se pueda realizar la obra, por lo que para recién en febrero se finalizaría. Esto no resolverá el problema si hay un hecho extraordinario donde baje más el agua y de buenas a primeras la toma quede al descubierto”.
Sin posición
“Lo más significativo es que el Gobierno no ha plasmado una posición clara de cómo trabajar en la sustracción del agua del Río Senguer. También se advirtió alguna contradicción entre la postura del titular del IPA, Gerardo Bulacio, y la del ministro del Ambiente”, comentó.
En este sentido explicó que “Bulacio resaltó la significación que tiene el destino de esta agua para la producción agrícola y ganadera de la región, pero en contraposición el Ministro de Ambiente dijo que se debe hacer un control muy estricto del uso del agua, y sugirió a los productores modificar sus producciones para otro tipo de actividades agropecuarias que no demanden tanta agua. Estas cuestiones se deberán resolver en el ámbito del Gobierno y tendrán que tener una postura única”.
Al finalizar expresó: “Nadie respondió a la pregunta que nos hacemos todos: ¿Cómo puede ser que desde la subderivador al puente Abay, una distancia de 15 km en la zona de chacras de Sarmiento, haya una pérdida notable del caudal del agua para que a la postre el agua que llega el lago Muster sea significativamente mayor de la que transporta el río en ese recorrido previo?”, preguntó.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top