Cholila Online

 

Esas fueron las palabras del intendente, Carlos Linares, tras concretarse la cumbre petrolera en la ciudad, con la presencia del gobernador, Mario Das Neves; el viceintendente, Juan Pablo Luque; el miembro del Comité Ejecutivo y vicepresidente de Desarrollo Comercial de PAE, Marcos Bulgheroni; junto a Juan Martín Bulgheroni; el vicepresidente de Relaciones Laborales de la operadora, Rodrigo Ramacciotti y representantes de los sindicatos petroleros de Chubut; Camioneros y UOCRA.

Tal como se esperaba para el día de hoy, la cumbre petrolera reunió a las máximas autoridades gubernamentales, gremiales y de la industria. El motivo, analizar cómo continuará la producción de la operadora Pan American Energy en la Cuenca del Golfo y los puestos laborales, a un barril que sea rentable para el sostenimiento de la explotación.

Sobre el tema, Linares puso en valor la predisposición del nuevo CEO de la operadora, Marcos Bulgheroni, que tuvo “un gesto muy importante de venir con la plana mayor de la petrolera más importante que tenemos en la Patagonia a charlar con el gobierno y con los gremios, para plantear el presente y el futuro de nuestra Cuenca; algo muy trascendental para nosotros”.

“Pero sobre todo, nos trae tranquilidad a todos los comodorenses que vivimos y nacimos de la producción petrolera, porque el propio Marcos Bulgheroni, aseguró que van a continuar con las inversiones, que van a seguir apostando a la Cuenca, y esto, es muy bueno para nosotros. Esperemos tener alguna vez a los directivos de YPF en una mesa ya que ellos son parte de la historia del petróleo”, sostuvo.

En ese contexto, Linares aseguró que “PAE viene haciendo una inversión en la Cuenca muy estable que ronda los 1.100 millones de dólares todos los años, y eso está garantizado. Lo que estamos analizando ahora es ver nuevas alternativas del petróleo y ver qué posibilidades tenemos de avanzar en materia de gas. Así que si continuamos enfrentando la crisis entre todos, vamos a salir adelante”.

La industria petrolera es el sostén de toda la región

En ese sentido, el intendente, expresó que “tenemos un barril de petróleo en el valor de los 45 dólares y con esto tenemos que mantener toda una actividad, y no solo la industria petrolera depende de estos números. Por eso, cuando hacemos el presupuesto municipal tenemos que tener en cuenta de dónde vamos a sacar los recursos pero también tenemos que considerar el precio de este barril”.

“Así que vamos a tener que trabajar mucho en relación a este tema, pero quiero reconocer y valorar la conformación de esta mesa de trabajo que tuvimos hoy con todos presentes, con la operadora PAE; los Sindicatos y el propio gobernador, porque me parece que este es el modo para salir de la crisis”.

“Sabemos que vamos a tener épocas difíciles, sobre todo porque tenemos un Gobierno Nacional que escucha muy poco. La provincia del Chubut, va a tener gravísimos problemas presupuestarios por esta razón sobre todo porque perdió casi 700 millones de dólares de regalías y porque la obra pública que depende del presupuesto nacional no avanza. Y claramente, necesitamos el acompañamiento de todos y la nación no puede mirar para otro lado”.

Ya finalizando, Linares dijo que “Comodoro no es lo mismo con actividad petrolera que sin actividad, y ya hemos perdido más de 250 millones de pesos en el primer semestre del año y la provincia perdió 700 millones de dólares. Y eso es Comodoro y eso es lo que genera el petróleo. Porque algunos todavía ponen en duda qué es el petróleo y por qué luchamos tanto por la actividad petrolera”, finalizó.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top