Cholila Online

 


En la Legislatura se desarrolló  la “Jornada de Concientización sobre el rol fundamental de la Educación Física para mejorar la salud poblacional desde el ámbito escolar”, para contrarrestar los avances de flagelos contemporáneos como el sedentarismo. 

“La Importancia de las Prácticas Corporales: Ejercicio y Desarrollo Humano, y su relación con los responsables políticos”, fue una  de las temáticas que se habló dentro de la  celebración de las “III Jornadas Académicas y 2º Internacionales de Educación Física: Prácticas Corporales y Vida Activa”.  La jornada fue presidida por el Vicepresidente 1º, Leandro Espinosa (PJ-FPV), acompañado por el Presidente del Buró Mundial de la Federación Internacional de Educación Física, Prof. Almir Adolfo Gruhn; el Magister Rodolfo Buenaventura, Secretario Gral de dicho Buró; el Dr. José Fernándes Filho, Editor Científico del Buró Mundial FIEP, y el Ministro de Educación del Chubut, Fernando Menchi. Asistieron el legislador Javier Cunha (PJ-FPV, también profesor de Educación Física) y la diputada Cristina De Luca (Bloque “Chubut Somos Todos”); la Rectora del Instituto de Estudios Superiores (IDES), Prof. Adriana Díaz, y Secretario Académico, Lic. Gustavo Underwood; el profesor Alejandro Ruiz Díaz, y por el organismo provincial “Chubut Deportes”, David Cárdenas. Concurrieron además invitados representantes de entidades deportivas de Rawson y Trelew.     
El diputado Leandro Espinosa recalcó el interés legislativo en acompañar las iniciativas que propenden al bienestar y desarrollo de la salud a través de actividades de la Educación Física para combatir el sedentarismo, que definió como un factor negativo para la salud humana, y valorizó el trabajo mancomunado con el ámbito educacional. 

Por su parte, Menchi se refirió a la importancia del marco normativo educacional que concierne a la capacitación correspondiente para la formación de la educación física, destacando el aporte del profesor Alejandro Ruiz Díaz. 

El ministro recalcó el interés de proseguir con los lineamientos para un sistema educacional orientado a la formación en educación física y, al respecto, hizo hincapié en la importancia del trabajo conjunto con asociaciones civiles en pos de fortalecer la actividad escolar, como así también promover campañas destinadas a la educación por mejor salud para todos. 

A través de interesantes disertaciones del Presidente de la FIEP, prof. Almir Gruhn; el magister R. Buenaventura, y el especialista científico brasileño Josè Filho, se alertó acerca de incrementos del sedentarismo en distintos países y la importancia y necesidad de promover la formación de profesores de Educación Física como agentes de salud en el ámbito escolar. 

Los especialistas exaltaron el rol formativo de profesores de la Educación Física para mejorar la salud en la sociedad y generar una mayor concientización desde la escolaridad para prevenir futuras enfermedades. Se citaron datos estadísticos sobre el auge del sedentarismo como flagelo contemporáneo y sus consecuencias en la salud, y se explicó sobre los avances en aspectos clínicos y concientización por el objetivo de adultos saludables emprendidos en Brasil. 

“Es fundamental seguir trabajando de manera tal que se pueda avanzar en el desarrollo de mejores prácticas. No es cuestión de sumar horas haciendo lo mismo, porque los resultados serán los mismos, sino de mejorar las prácticas para favorecer una mayor calidad de vida”, adujo el magister Buenaventura, al referirse a preocupantes flagelos endémicos generados por la vida sedentaria, por lo que instó al trabajo mancomunado en el rol formativo de la Educación Física como agente de salud principalmente en el ámbito escolar.  

Se hizo un reconocimiento y distinciones al Gobernador Mario Das Neves otorgada por el Sr. Almir Gruhn “por la decisión política de concretar estrategias de intervención del Estado que se condicen, de manera anticipada, con los lineamientos internacionales de la UNESCO de potenciar una Educación Física de Calidad en más de 180 países del mundo”. Seguidamente, fueron distinguidos también con medalla de oro y diploma, los legisladores Espinosa y Cunha, “por la reactivación de gestiones y acciones concretas en el ámbito legislativo asociado a la potenciación de una Educación Física de Calidad y el Desarrollo Humano”.        

Publicar un comentario en la entrada

 
Top