Cholila Online

 


Se evalúa la factibilidad técnica y económica de la actividad de arreo y esquila de guanacos en silvestría de los camélidos.

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de la Producción y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y, el Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Agrario Provincial (CAP) , se encuentran desarrollando una experiencia común de encierre y esquila de guanacos en silvestría, inédita en el país.

La actividad, que se encuadra en el marco del Convenio de Cooperación mutua celebrado en agosto en las instalaciones del Ministerio de la Producción de Chubut, se desarrolló en la Estancia Moy Aike chico, de Santa Cruz, sita en el km 2549, Ruta Nacional N°3.

La experiencia contempló el arreo, encierre y esquila de los guanacos, con el objetivo de recabar datos técnicos y económicos de la actividad para ser procesados y arribar a conclusiones relativas a su factibilidad.

Al respecto, el ministro de la Producción, Hernán Alonso, destacó que “es el inicio de la evaluación técnico-económica del programa provincial de manejo del guanaco, ésta y las experiencias que continuarán nos permitirán hacer los ajustes que sean necesarios para que los productores comiencen a ver a la especie como un recurso y no como un problema”, al tiempo que agrego “el trabajo llevado adelante por Chubut, Santa Cruz, CONICET y SENASA habla de la necesidad de abordar el tema entre todos los actores y la necesidad de finalizar con un nuevo plan de manejo del guanaco que permita el aprovechamiento y sustentabilidad de los recursos”.

Por su parte, la secretaria de Ciencia chubutense, Noelia Corvalán, agregó que “este trabajo es importante porque tenemos la posibilidad de poner en práctica el diseño de una manga de encierre resultado de estudios encargados en 2010 desde esta cartera de gobierno y que nunca había podido ser puesta en práctica”.

“Con estas experiencias se espera recabar información para determinar la factibilidad técnica y económica del sistema implementado, así como el análisis de alternativas que hagan viable su utilización. También es de destacar para mi área política, que esta experiencia se realiza de acuerdo a lo establecido por el plan de manejo del guanaco y que contamos con el asesoramiento de investigadores del CONICET que intervinieron en el diseño de los equipos”.

Para lo que resta del año, se realizarán dos experiencias en Santa Cruz y se pretende replicarlas en campos de Chubut en el 2017.

Este trabajo corresponde al acuerdo y al plan de manejo del guanaco, el cual brinda las directrices para llevarla a cabo, y en las que el objetivo principal es el bienestar animal.



LU17

Publicar un comentario en la entrada

 
Top