Cholila Online

 


El mandatario estará acompañado por la canciller Susana Malcorra y el secretario de Asuntos Estratégicos de Defensa, Fulvio Pompeo. Se termina un conflicto armado de más de 50 años.

 El presidente Mauricio Macri tiene previsto viajar mañana a Colombia para participar de la firma oficial del Acuerdo de Paz alcanzado por el gobierno de ese país con la guerrilla de las FARC para poner fin a un conflicto armado de más de 50 años.

Tras el entendimiento alcanzado en agosto por el presidente colombiano Juan Manuel Santos y el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Rodrigo Londoño, la ceremonia por la firma del histórico tratado se realizará mañana por la tarde en el centro de convenciones de Cartagena de Indias.

Fuentes gubernamentales confirmaron a DyN que Macri viajará a media mañana rumbo a esa ciudad colombiana para participar de la firma del acuerdo que se realizará a las 17, (19 hora de Buenos Aires), en un acto al que fueron invitadas personalidades de la política mundial, de organismos internacionales y el Vaticano.

Asimismo, señalaron que le presidente llegaría a Colombia cerca de las 15, acompañado por la canciller Susana Malcorra y el secretario de Asuntos Estratégicos de Defensa, Fulvio Pompeo.

En ese marco, Macri formará parte del encuentro al que ya confirmaron su presencia el rey emérito de España, Juan Carlos de Borbón, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, los presidentes del Banco Mundial y del FMI, Jim Yong Kim y Christine Lagarde, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, el cardenal Pietro Parolin, en representación del papa Francisco, y el presidente cubano Raúl Castro, entre otros 15 mandatarios de la región.

El acuerdo de paz busca poner fin a los conflictos que sacudieron a Colombia entre atentados y crímenes durante casi 50 años, prevé la entrega de armas por parte de las FARC a la ONU para la construcción de tres monumentos y la realización de juicios ante un tribunal especial de paz para conocer la verdad sobre el destino de cientos de víctimas de sus ataques.

Asimismo, los ex combatientes se comprometerán a ayudar a la búsqueda de desaparecidos y tendrán posibilidad de participar en políticas cuando no hayan sido condenados a prisión, a la vez que recibirán asistencia y contención del estado.

Los campesinos que hayan sido afectados por las acciones de la guerrilla, en tanto, serán beneficiarios de una plan de tierras que busca sustituir las plantaciones de coca por proyectos agrícolas que les permitan la subsistencia.
Macri, quien ayer participó en la localidad bonaerense de General Las Heras de un “timbreo nacional” de Cambiemos, saldría de Buenos Aires por la mañana para arribar poco después del mediodía a Colombia.


DyN

Publicar un comentario en la entrada

 
Top