Cholila Online

 

Por Luis Dupuy
dupuy2019@gmail.com

No hace mucho un asesor de un Diputado dijo: “el IPV es una Casa de Pandora”, y cierto es que no está muy lejos de que así sea, ya que al igual que en la mítica Caja se podía encontrar muchas cosas impensadas, en nuestro Instituto de la vivienda ahora lo impensado apareció y sigue sorprendiendo.

Hace unos días se supo que transferencias de dinero por más de 293 millones de pesos que Nación envió al Chubut, al decir del Señor gobernador Mario Das Neves no habrían llegado entre los años 2009 y 2010. Una enorme cifra de dinero que por entonces hubiera permitido la construcción de unas 1.400 viviendas nuevas.

El 9 de junio de 2010 Mario Das Neves dijo:”  Nosotros (por Chubut) hace 17 meses que no recibimos fondos para viviendas ni para ningún tipo de obras, ni tampoco lo están recibiendo las empresas que hacen los corredores viales construidos por la Nación, no les pagan hacen más de un año”.

El mismo Señor Gobernador escribió en su libro Hagamos Futuro:“…hemos construido dieciséis mil viviendas. Más que las que se hicieron en Córdoba y en Buenos Aires. Y seguimos adelante aun cuando, durante todo el año 2010, el gobierno nacional sólo nos envió trece mil pesos, lo que no alcanza ni para construir un baño”.

Entiéndase. En el programa de Mirtha Legrand del 9 de Junio de 2010 dice Das Neves que hacía 17 meses que Chubut no recibía fondos para viviendas ni ningún tipo de obras. Poco tiempo después al presentar su libro Hagamos Futuro nos encontramos con que escribió que el gobierno nacional solo había enviado 13 mil pesos, y ahora en la última revista del Consejo Nacional de la Vivienda en las planillas de transferencias de fondos a las provincias, se encontró una nueva sorpresa.

Chubut recibió entre 2009/2010 la nada despreciable cantidad de $ 293.893.628 pesos, que a valores de entonces hubieran permitido ejecutar unas 1.400 viviendas.

A esta importante y nueva  gran duda sobre si llegaron a Chubut esos 293 millones, o no y qué pasó con ellos, hay que agregar que aún no se aclaró dónde están construidas y quienes son los adjudicatarios de otras 11.400 viviendas.

Recordemos que a Legislatura del Chubut ingresó un informe del I.P.V. Chubut que contiene los apellidos y nombres de 8.606 personas beneficiadas con una vivienda entre 2004 y 2015. Los Diputados esperaban recibir datos sobre 20 mil adjudicatarios del Instituto, atento a que Das Neves decía haber construido 16 mil casas y se sumaban otras 4 mil viviendas que publicitaba la gestión de Martín Buzzi.

Por ahora, faltaría también saber qué pasó con esos 293 millones que Nación transfirió en los años que Mario Das Neves afirma que solo nos enviaron trece mil pesos, y si llegaron a Chubut esos 293 millones de pesos en qué se utilizaron.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top