Cholila Online

 

Se solicitó que la Agencia de la Lucha contra la Drogradependencia articule medidas concretas para frenar el alcohol en los jóvenes. En cuanto al control del delito manifestaron que hay “improvisación” y desidia.

Los diputados también acordaron un nuevo encuentro con los vecinos de la localidad de Dique Ameghino.

Diputados de la oposición apuntaron sus críticas en la sesión de ayer contra las gestiones llevadas adelante tanto en el área de la lucha contra las drogas y adicciones y la cartera de Seguridad, manejadas respectivamente por Claudio Mate y por Rafael Williams, quien está a cargo del Ministerio de Gobierno.

La promulgación de la ley para incorporar el aceite de Cannabis dentro del vademécum de la obra Social Seros reavivó una polémica que estaba latente entre el titular de la Agencia de Prevención contra la Drogadependencia, Claudio Mate, y los diputados del Frente para la Victoria. 

Mate tuvo duros conceptos hacia los legisladores, al entender que con la sanción de la ley se estaba promoviendo el negocio de las drogas y no cumpliendo con el objetivo social que se pretendía.
“Escuchamos muchas buenas intenciones, pero ninguna concreción. Sigo escuchando expresiones y ninguna plasmada en políticas públicas por parte de Mate y su Agencia”, se despachó Alejandra Marcilla (FpV).

Afirmó que “el Gobierno dice que se constituirá en un nuevo marco normativo para medidas de control de comercialización y venta de bebidas alcohólicas. Circula alcohol donde se encuentran menores, y viene bajando la edad de inicio. Sería importante que le llegara el mensaje que esta agencia se ocupe de las funciones de creación del decreto, porque de no hacerlo, estaríamos mal gastando el dinero”. 

Por su parte, Gustavo Fita, autor de la ley del Canabbis medicinal, expresó: “Le agradezco a Das Neves la sensibilidad de ponerse del lado de la gente (al no vetar la ley). No es una ley política, sino social. Lamentablemente ayer escuché a Mate donde hablaba del FpV como un complot entre CFK y grupo de narcotraficantes, con una bajada de línea de la presidente sobre este tema”.

Críticas por la seguridad

El jefe de bloque del FpV Javier Touriñán habló, por su parte, de las falencias en materia de seguridad y dijo que hay improvisación en el área. En ese sentido, remarcó que debería conformarse de forma inmediata el Consejo Provincial de Seguridad, que ya está habilitado por ley y en el que deben involucrarse actores del poder ejecutivo, judicial, de Fiscalía y del ámbito legislativo.

“Entre las funciones del Consejo de Seguridad está el perfeccionamiento de investigación, prevención y control de drogas, un tema candente con los temas de la prostitución infantil. Son problemas que atañen a la sociedad. Por la prostitución infantil no se la escuchó a la ministro de Familia. Tiene que ver también trabajo contra el delito”. Destacó en ese sentido “las investigaciones de la jueza y la labor de los comisarios Núñez y Gómez, los únicos con mérito en esto”.

Convocan a Korn

Por pedido de José Grazzini se convocó para el 5 de octubre a Comisión al subsecretario de Servicios Públicos, Pablo Korn, por los reiterados cortes ocurridos con el tendido eléctrico en la localidad de Puerto Pirámides. Por su parte, también se enumeró como fundamento de la citación la situación que se vive con el acueducto de Camarones.

Juicio político a Donnet

Ingresó a la Legislatura un pedido de juicio político para el ministro del Superior Tribunal de Justicia Miguel Ángel Donnet, quien en junio pasado, tras su asunción, hizo polémicas declaraciones sobre el rol de la mujer que fueron catalogadas de “machistas” por muchas organizaciones.

El pedido de juicio político ya está en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura y ahora se deberá cumplimentar con los pasos legales para definir si llega a la Sala de Acusar.

Fue presentado por Mirta Iglesias, integrante del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer; Paula Useglio, de la cátedra abierta de Sexualidad, Género y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; y Alejandra Tolosa, del Frente de Mujeres del Partido Unidos y Organizados de Puerto Madryn.#

Publicar un comentario en la entrada

 
Top