Cholila Online

 


La diputada del PJ-FpV, Gabriela Dufour, presentó un proyecto de declaración repudiando lisa y llanamente las manifestaciones vertidas por el Ministro de Educación de la Nación Esteban Bullrich, en ocasión del acto inaugural del Hospital Escuela de Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Negro en Choele Choel realizado el pasado 16 de septiembreen la que expresó: “Esta es la nueva campaña del desierto, pero no con la espada, sino con la educación”. 

Para Dufour resulta repudiable en todos sus términos porque tiene connotaciones agraviantes a la sociedad y, particularmente, una falta de respeto a historia y a la lucha de los pueblos originarios.

La diputada sostuvo que las declaraciones de Esteban Bullrich es una falta de respeto a las comunidades de los pueblos originarios y de la comunidad en general porque reivindica el genocidio de nuestros pueblos indígenas, “como manifiestan Eduardo López y Mariano Denegris en la nota “Una Campaña del Desierto Educativa” publicada en Página 12 el pasado domingo 18: “La idea de “desierto” fue utilizada para justificar la masacre de los Pueblos Originarios en el Sur durante la segunda mitad del Siglo XIX. 

Las tierras estaban “desiertas” para los conquistadores puesto que allí no había seres humanos. Este razonamiento que funcionó como justificación moral de las conquistas eurocéntricas fue rubricado por la historia oficial. 

Sin embargo, a lo largo de los años de nuestro convulsionado derrotero institucional se construyó un piso de consenso sobre el valor de la democracia. Ese es el piso que pretende perforar el gobierno de Mauricio Macri mediante algunos discursos”.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top