Cholila Online

 


La diputada del PJ FpV, Alejandra Marcilla, calificó como “un acto contra la democracia” el proyecto de ley para intervenir la comuna rural de Dique Ameghino, que el Ejecutivo provincial envió hoy a la Legislatura. Contó que “este proyecto ingresó a nuestras espaldas mientras estábamos reunidos con los vecinos de la comuna para encauzar su situación” y agregó que “la primera falta es en la que incurre el gobierno por no haber firmado el decreto de normalización de Dique Ameghino”.

El proyecto de Ley para intervenir la comuna rural de Dique Ameghino ingresó a mesa de entradas de la Legislatura provincial hoy en horas del mediodía. En el mismo, que lleva la firma del gobernador Mario Das Neves, se indica la intervención de la comuna durante el plazo de un año, y la designación de un interventor por parte del Ejecutivo.

“El Ejecutivo provincial envió este proyecto mientras los diputados estábamos recibiendo a los vecinos del Dique, que habían hecho una presentación en la Legislatura por cuestiones que se están dando dentro de la comuna. Los habíamos invitado y estábamos conversando. Allí estaba el subsecretario de asuntos municipales en la reunión, Daniel Real, que en ningún momento expresó que existiera este proyecto de ley. Y en ese momento, mientras nosotros manteníamos una reunión en el segundo piso, en mesa de entrada ingresaba el proyecto de intervención”, contó Marcilla.

“La democracia la tenemos que sostener entre todos y de eso hablábamos con los vecinos. Ellos han elegido las autoridades para las comunas por primera vez, porque esta es una ley nueva y estábamos trabajando para encauzar la situación y buscar una solución dentro de la democracia. Pero nos enteramos después de este proyecto de ley que tiene un tinte autoritario, donde se le solicita legislatura una ley para intervenir la comuna por un año. Sin dudas volvimos para atrás en cuanto a la democracia de las comunas rurales, porque el interventor queda en cabeza del ejecutivo provincial. Es volver a lo mismo de antes”.

La falta es del Ejecutivo
Marcilla relató que parte del problema que se suscita hoy en la comuna de Dique Ameghino es responsabilidad del gobierno provincial, ya que “no firmaron los decretos designando a las autoridades de la junta de Dique Ameghino”.

Según la ley de comunas rurales, una vez que el presidente y vice de una comuna son electos, éstos deben proponer al Ejecutivo el listado de quienes conformarán la junta, entre los que se encuentran el secretario, el tesorero y un vocal. “Pero este decreto no existe, el ejecutivo nunca lo firmó. Según nos dijo Real está todavía para la firma del gobernador. O sea, que hace diez meses que está durmiendo arriba de un escritorio. Es absolutamente irregular”, manifestó la diputada.

“Los vecinos están disconformes con una serie de decisiones que se han tomado en la comuna del Dique y están haciendo este cuestionamiento. Lo que sucede es que si la junta estuviera conformada, las decisiones se tomarían por mayoría y podrían mostrar su disconformidad dentro de esa junta, que es lo que correspondería. Pero no está y eso es responsabilidad del Ejecutivo”.

“Esto depende del ministerio de Gobierno, lo cual hace más lamentable el caso, porque el ministro Williams debería estar absolutamente abocado a las comunas rurales, particularmente del Dique, pero no ha dicho una palabra. Así que de esta manera volvemos para atrás en democracia. Esto es un retroceso a nuestra vida institucional por parte de un gobierno autoritario”, concluyó Marcilla.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top