Cholila Online

 


Por Luis Dupuy
dupuy2019@gmail.com

La Cámara de Diputados del Chubut aprobó un Pedido solicitando se informe sobre si se encuentra en vigencia la Resolución N° 1044/91, el Decreto 169/16, y sobre las publicaciones realizadas en los distintos diarios con los nombres y apellidos de los pre adjudicatarios de los planes de viviendas entregadas desde el año 2004 al 31 de agosto de 2016.

El Poder Ejecutivo mandó una nota solicitando una prórroga de treinta (30) días al plazo previsto para dar respuesta al pedido por Resolución N° 216/16. La prórroga no fue aceptada por los Diputados, que entienden que es injustificado dar 30 días más para contestar sobre si está en vigencia una Resolución y un Decreto, para lo que solo basta consultar a Legales, y en cuanto a la información sobre las publicaciones en los diarios debiera ser fácil de localizar, copiar y contestar en el plazo dado que fue de diez (10) días.

Como es de público conocimiento Diputados por Ley creó una Comisión Especial que debe investigar lo actuado por el IPV en los últimos doce años. La información solicitada al gobierno de Das Neves es necesaria para los integrantes de la Comisión, quienes deben analizar si existieron irregularidades y quiénes fueron los responsables.

Hay fundadas sospechas de que miles de viviendas en el IPV Chubut se habrían adjudicado arbitrariamente, es decir violando la normativa vigente desde hace 42 años. La Ley de Creación del Instituto se sancionó en Febrero de 1974. Desde hace  décadas han trascendido casos de probables actos de corrupción en la selección y adjudicación de postulantes, donde no se habrían respetado las normas y resoluciones vigentes.

Si Diputados fijó una fecha de corte para investigar a partir del 2004, fue para establecer un tiempo relativamente cercano y sobre todo porque la documentación y actos de gobierno a analizar, tienen por tercera vez ahora como gobernador al mismo responsable del Poder Ejecutivo quien asumió su primer mandato en Diciembre de 2003.

Esto no significa que si de las actuaciones surgen hechos de posibles irregularidades cometidas antes del 2004, las mismas no sean investigadas. Se hará por las vías administrativas o judiciales que correspondan y se deberá determinar si existieron  actos indebidos y sus responsables, dijo un Diputado que integra la Comisión del IPV.

Hace ya unos meses, ni bien se empezó a difundir la noticia que en Diputados se pensaba crear una Comisión Investigadora al IPV, desde Fontana 50 se conocieron comentarios de que Mario Das Neves no simpatizaba con la idea de que se investigue al Instituto.

Los Diputados del Chu.So.To.  votaron en negativo al momento de la Sanción de la Ley el pasado 7 de Julio. Das Neves no la promulgó en el plazo de ley, y se demoró la firma del Decreto. Ahora el Poder Ejecutivo pide plazos injustificados para contestar aspectos simples. En Diputados algunos se preguntan: ¿Mario Das Neves no quiere que se investigue al IPV Chubut?

Publicar un comentario en la entrada

 
Top