Cholila Online

 


Estará conformado por autoridades públicas, vecinos y permisionarios.

A partir de las diferencias que surgen por la explotación del río Azul y la extracción de áridos, la Municipalidad de Lago Puelo creó por ordenanza el ente mixto destinado a la conservación, uso y manejo sustentable del cauce.

Como antecedente al proyecto sancionado la semana pasada, se encuentra dentro de la municipalidad una nota presentada en junio de este año que hacía referencia al proyecto de ordenanza que planteaba la creación de un organismo multisectorial, que otorgara la posibilidad de participación a la Municipalidad de Lago Puelo.

El ente mixto, está conformado por varios integrantes de la comunidad que se dedicarán a estudiar y plantear formalidades del manejo diversificado del río, el uso del mismo y, sobre todo, tratar la crítica situación que surge de la extracción de áridos, punto de inflexión que desembocó en este ente.

Julián Cayún, presidente del Concejo Deliberante de Lago Puelo, recordó anteriormente se planteaba la forma de regularizar la extracción de áridos y evaluar las consecuencias.

Esto y los planteos de los vecinos que advirtieron irregularidades, quienes se organizaron en asamblea, además de los trámites gestionados desde el ente municipal, se dictaminó la posibilidad de creación de un ente mixto que garantice la participación de todos.

El objetivo del ente mixto es regularizar de manera funcional y armónica la forma en que se hace extracción de áridos en la zona de la cuenca de río Azul. Para llevar adelante esto, dentro del nuevo órgano se distribuyen distintos tipos de responsabilidad y de participación. 

Estará conformado por integrantes del ejecutivo de Lago Puelo, representantes del Concejo Deliberante, representante de comunidades originarias, representante de vecinos ribereños, representantes del Instituto Provincial de Agua -IPA- y, a propuesta de un concejal, se podría incorporar a los permisionarios.

Según el informe emitido por el IPA, actualmente hay siete empresas autorizadas. Sin embargo, los vecinos han demostrado que hay más extracciones, de las cuales muchas están trabajando de forma irregular. 

Pero no sólo se analizará el manejo y extracción de recursos, sino que también será tratada la cuestión de defensas en costanera. 

“Estos son desafíos que tendrá el ente de aquí en más. El manejo será integral, no sólo por la extracción de áridos, sino también con el tema de la utilización de la cuenca. El tema de la basura, plantear lugares balnearios con seguridad para la población, manejo de contaminación, evaluar las situaciones de alambrados que hay sobre la ribera del río azul donde llegan hasta el borde del río”, explicó Cayún.

Por último, también corresponderá al ente mixto ser un órgano que estudie la situación de las tomas que están sobre el lecho del río, problemática en la que será relevante la intervención del IPA para delimitar la rivera. 

“Al no haber límites, hay una nebulosa”, concluyó Cayún.



El Bolsón Blog

Publicar un comentario en la entrada

 
Top