Cholila Online

 

En el mes de Septiembre… el mes de la primavera, de los brotes , y de las primeras flores, vemos a nuestra ciudad y alrededores vestirse de ese mágico encanto natural. Y esperamos atentos la llegada de aves : la inquieta Golondrina, el llamativo Pico de Plata,el canto del Tero Real, y hasta el pequeño Sobrepuesto.

Otros se irán despidiendo para regresar al bosque cordillerano, como Picaflor Rubí, el Diucón, el Cachudito Pico Negro ,la Cachaña  y alguna rapaz como el Esparvero Variado.

Siempre  caminando cerca de la ciudad vamos a ver y escuchar a la Loica , con su pecho colorado, en alguna laura están las Diucas, con su canto melodioso, los Chingolos y Cabecita negra austral. Picoteando el pasto seguro habrá una Bandurria , con su gran pico curvo e indiferente a las fotografía de algún turista, la presencia de los Teros gritando cuando se acerca un extraño , cuidando los pichones y los inquietos saltitos de los Zorzales patagónicos que también tienen varias melodías para ofrecer.

…Surcando el cielo un Jote cabeza negra, un Águila Mora, un Carancho y muy cerca un Chimango completarán este marco de septiembre.

A sorprenderse con otras aves que encontrarás en los juncos de las lagunas: Tachurí siete colores ,hermoso por sus colores y por desesperar a los fotógrafos,el melodioso canto del Varillero ala amarilla, el tac tac tac de un Junquero, los elegantes Cisnes,  la variedad de patos y hasta el lamento de un Huala. La bandada de Cauquén Real y Cauquén Común con sus graznidos envolverán todo el entorno.

La naturaleza nos despierta todos los sentidos, por los distintos tonos amarillos,ocres de rocas, azules montañas, verdes de brotes y tiernos pastos; el tibio sol , las frescas mañanas, el sonido del agua cantarina de una vertiente,  de un ave aleteando, el sabor de un calafate o agua fresca, y el olorcito a tierra nueva . Las aves comienzan la época del cortejo y la reproducción , tiempo de nueva camada . A disfrutar de este nuevo ciclo!

Y … mientras tanto el COA Diucón Los Alerces, esperando esta nueva etapa, participaba con acciones con la comunidad en la plantación de nativas con la FBNA (Fundación Bosques Nativos Argentinos para la Biodiversidad (FBNA) en el cerro El Tero, en la cascada del Arroyo Esquel ,La cascada como recurso hídrico.

en programa de radio por la FM107.5
con la Fundación Educativa Esquel (charlas y muestra fotográficas), lectura de cuentos en salones de clase.
mejorando la Plazoleta de las Aves , proyectando carteles de identificación .
Esbozando  el Mural para la ciudad…en el mes de las aves .
Y por supuesto alguna salida de avistaje!

Hasta el próximo mes y a seguir volando con el ímpetu primaveral .

Publicar un comentario en la entrada

 
Top