Cholila Online

 


RECONOCIÓ QUE LA PROVINCIA REQUIERE UNA NUEVA MATRIZ PRODUCTIVA

El ministro Coordinador de gabinete, Víctor Cisterna, instó a abrir “el debate minero” y “avanzar con la exposición de ideas. Que la gente pueda tomar una decisión con preconceptos”. El funcionario realizó las declaraciones luego de que la minera Pan American Silver anunciara al presidente Mauricio Macri una millonaria inversión en el proyecto Navidad, asentado en esta provincia.

mineria-2Cisterna pidió iniciar la discusión en Chubut. “Como es posible que un chico de 6 años lo primero que dice es no a la mina. ¿Cómo le llegó esto? ¿Por qué? Se instalan preconceptos y luego no se razona”, dijo.
Agregó que “si vamos a iniciar una discusión, tendremos que hacerlo abiertos. Para resolver qué es lo mejor para nuestros hijos y nuestros nietos”.
Cisterna consideró que “uno de los emprendimientos que está más a mano es la actividad minera”.

Sería la primera planta del mundo

En tanto, el gobernador Mario Das Neves, en su paso por Comodoro se volvió a referir a la posibilidad que tiene Pan American Silver de iniciar su exploración en la provincia y sostuvo: “el pueblo de Chubut es el que decide”. No obstante reconoció que existe un proyecto “Navidad”, que es “muy importante, sería la primera planta del mundo de plata, la más importante”.
Por eso en caso de que se consiga avanzar en la actividad sería necesario establecer lo que recibiría la provincia en cuanto a las regalías “necesitamos suplantar los recursos que hemos perdido, a raíz de las regalías petroleras, pero quedó ahí nomás”, dijo.

Petróleo, pesca y ganadería

Asimismo a favor del debate, se expresó en las últimas horas el ministro Víctor Cisterna, quien sostuvo que ” después de muchos años de una actividad centrada en el petróleo, la pesca y la ganadería, vemos que se requiere una nueva matriz productiva y uno de los emprendimientos que está más a mano es la actividad minera”.
El posicionamiento del ministro tomó por sorpresa a Carlos Linares, el intendente de Comodoro, quien valoró que se comience a advertir un acuerdo sobre el tema. Y señaló en diálogo con Radio Del Mar: “cuidando el medio ambiente, no podemos aceptar lo que paso en San Juan pero la minería en la situación en que se encuentra la provincia, es la única salida que tiene”.

Opositores controlando

Sobre el impacto en el medio ambiente, Cisterna indicó que podrían ser los mismos opositores a la actividad quienes se ocupen de los controles. “Le digo a los chubutenses que me parece que tenemos que pensar en nuestros hijos y nuestros nietos. ¿Qué queremos, una provincia con todos los recursos resguardados y todos empleados públicos?. Me parece bien la preservación del medioambiente pero ¿de qué vamos a vivir?. Todas las actividades que hacemos agreden al medioambiente, tenemos que ver que esa agresión sea ordenada y compatible”, sentenció.

Terminar con preconceptos

En otro tramo de las declaraciones realizadas por Cisterna a medios valletanos, se refirió a los “preconceptos” que aparecen en torno a la actividad y anulan el debate con fundamentos. “¿Cómo es posible que un chico de 6 a 7 años que va al colegio, lo primero que dice es “no a la mina”?- se preguntó – alguien se lo metió en la cabeza. Se instalan estos preconceptos y después no se razona sobre lo que se expresa”, advirtió. Y recordó que en su rol de secretario de gobierno, le tocó atender a niños de quinto grado que “me preguntaban que pensaba yo de la contaminación y de la minería como preconcepto, ellos ya sabían que estaban en contra de eso”, ejemplificó.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top