Cholila Online

 

El Bloque que preside el legislador comodorense Eduardo Conde e integran también el diputado valletano Manuel Pagliaroni y la diputada cordillerana Jacqueline Caminoa, manifestó su preocupación ante la crítica situación en relación con decreciente nivel del recurso hídrico en la Cuenca del Río Senguer, tras la visita a la Legislatura -a instancias de un requerimiento de dicho bloque legislativo- del Ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable del Chubut, Ignacio Agulleiro, y del Presidente del Instituto Provincial del Agua (IPA), Gerardo Bulacios.

Bloque Cambiemos conferencia crisis hìdrica SenguerEn conferencia de prensa ofrecida en dicho bloque parlamentario, el diputado Conde sostuvo postura de reclamo para una pronta resolución de esa afligente problemática hídrica y recalcó que debería procurarse una rápida definición por la vital importancia del recurso acuífero, sustentando la crítica postura en que el 78% de la extracción del agua en el Río Senguer es para las actividades ganaderas y agrícolas, al tiempo que precisó que es mínima la demanda por el sector petrolero en la región.

En ese crítico enfoque analítico, el parlamentario radical aludió a unas seiscientas tomas de agua y sólo unas sesenta están documentalmente registrado, y expuso inquietud respecto de que “a medida que pasa el tiempo esta situación hídrica se irá agravando”.

Conde aseveró que “las cosas así no van para más” y reclamó entonces que el IPA disponga medidas técnicas concretas para resolver esta delicada problemática hídrica.

Acerca de explicaciones brindadas por Bulacios en la reunión con los legisladores acerca de que se trata de un proceso con tramitaciones administrativas, el diputado Conde no se mostró conforme con ello y planteó que la gravedad del tema exige la concreción de “medidas directas”.

Respecto de otra apreciación de Bulacios de decisión a tener en cuenta por parte del Comité de Cuenca pertinente, el diputado Conde anticipó el interés en estar atento a ello y participar la próxima semana en la ciudad petrolera en prevista reunión de dicho Comité.

El 80% del caudal del Río Senguer se utiliza para riego de los cultivos y actividad ganadera, adujo críticamente Conde, e instó a solucionar esta crisis hídrica en desmedro de la población de la zona sur que requiere del vital elemento.

Consecuentemente, el diputado Conde reclamó al IPA actuar con inmediatez y energía para una adecuada resolución de esta problemática hídrica.

Consideraciones del diputado Pagliaroni

Por su parte, el legislador Pagliaroni se manifestó en sintonía con su par Conde, compartiendo la preocupación del Bloque sobre esta delicada situación hídrica y analizar los factores que gravitan en el decreciente caudal de dicha cuenca hídrica chubutense.

Pagliaroni hizo hincapié en los bajos registros del nivel del Río Senguer, su desmedido uso y se refirió que se trata de la fuente principal de abastecimiento de agua dulce para la ciudad de Comodoro Rivadavia.

El uso del riego por desmedida extracción está demandando un mayor control y también aplicar sanciones, juzgó con tono crítico el diputado Pagliaroni, quien reclamó acción concreta al IPA ante la gravedad del tema, por lo que los legisladores del Bloque seguirán atentos a ello y requiriendo más información al respecto.

Caminoa reiteró convicción ambientalista

Ante consultas periodísticas, la diputada Jacqueline Caminoa reiteró sus convicciones a favor de un ambiente natural sin contaminación minera en Chubut y aludió al respaldo político en tal sentido.

La legisladora radical cordillerana exaltó la importancia de la Ley Nº 5.001 que prohíbe la megaminería en Chubut con utilización de sustancias químicas como el cianuro.

Respecto de interés de empresas de invertir en Chubut, los legisladores del Bloque Cambiemos manifestaron que en caso de adoptarse una radicación empresaria corresponderá entonces a la UCR evaluar sobre los riesgos de contaminación ambiental.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top