Cholila Online

 

¿Quién ha visto un mango viejo Gomez?, como diría el tango.

Vas al cajero y te encontrás que de tres cajeros solo funciona uno, y encima con el riesgo que te trabe la tarjeta. 

¿Casualidad?

Lamentablemente te tenemos que decir que no, que no es casualidad.

En declaraciones a la prensa Cisterna dijo: “el Gobernador ha dicho claramente que hay que cerrar el canal de gastos que hay” y después adelantó que “estamos proyectando algunas normas como para terminar de contener el gasto en general”.

¿Será como en el Gobierno Nacional echando a la calle a empleados públicos?

Es evidente que las políticas económicas del Gobierno Nacional ponen en jaque a las economías provinciales, pero estas son de una fragilidad espantosa, a punto tal que cualquier barquinazo las destroza, como el caso de Chubut.

Antes cobrabas el día 29 hoy ya estás cobrando el día 3, y vamos por más, con endeudamiento incluido y adelanto de coparticipación.

¿De dónde van a sacar el dinero para darle auge a la obra pública, con más endeudamiento?, o solo es todo una mentira para zafar en el corto plazo. 

La verdad que el cuestionamiento a la herencia recibida es cansador, sobre todo cuando en la calesita del poder son casi siempre los mismos,  el trabajador sea público o privado lo que le interesa es llevar el pan a su casa y poder rascar en el fondo de la olla y que haya algo.

Cuando esto no sucede las cosas se empiezan a caldear y los ánimos  no son los mejores. Es difícil que un Papa abra tanto el paraguas como lo hace Francisco si no tuviera indicadores precisos de que la caldera está calentándose.

Con el estallido social como telón de fondo, todos ponen las barbas en remojo, pero no saben de qué modo van a salir del atolladero. Ante la amenaza de una gran tormenta, Macri no parece preocuparse demasiado por cómo se sostendría el orden público en caso de conmoción social. Desde el Ministerio de Seguridad, Patricia Bullrich naufraga en la ineficiencia y las fuerzas de seguridad federales saben muy bien que, si tienen que reprimir, sus mandos serán luego fulminados por los fiscales de Alejandra Gils Carbó.

Por otra parte, el discurso de Macri en el Día del Ejército causó decepción por su tono de escasa deferencia hacia los uniformados, lo que hace pensar que el pensamiento de Jaime Durán Barba sigue impregnando el relato presidencial: esto es, ni la Iglesia ni los militares ni los sindicatos serían ya sujetos de la política sino instituciones arcaicas, cuyo peso real tendería a ser insignificante en términos políticos.

La provincia está atravesando por una crisis bastante aguda y el capitán del barco tiene una salud que no es la mejor.

En este estado de cosas y de un internismo que no cesa donde todos quieren ser, imponerse parece una tarea ciclópea.

El problema es primero político y después económico, pero ambos van de la mano y según los dichos de la Michetti hay una luz al final del túnel, pero esto no se avizora.

Einstein decía: «Una locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener resultados diferentes. Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo».

En economía el  gobierno provincial siempre tuvo la misma receta, al menos hasta hoy, cuando tuvo la oportunidad, aumentó la cantidad de empleados públicos y no diversificó el desarrollo, solo dependió de un comoditie el Petroléo.

Hoy que no da resultado, estamos en crisis.

¿Este gobierno tendrá otra respuesta?, como dijimos antes pesa sobre su cabeza la espada de Damocles que es la crisis social.

Solo el tiempo dará su veredicto.

Columnista Guillermo Bitcoin

Publicar un comentario en la entrada

 
Top