Cholila Online

 

Es por violar las normas de sus funciones institucionales. Hoy ingresó al Ministerio Público Fiscal la denuncia penal de los diputados Javier Touriñan, Gabriela Dufour y Blas Mesa Evans contra el Dr. Diego Martínez Zapata, en su calidad de Fiscal de Estado de la Provincia del Chubut.

Entre los motivos figura en que ha violado las normas que rigen sus funciones institucionales –incurriendo en responsabilidad penal- en el ejercicio de su función desde que asumiera su cargo como Fiscal de Estado de la Provincia.

Se indica que en el marco de la audiencia convocada en la causa conocida como ALPESCA, requerimos la grabación del acto procesal y tomamos conocimiento de graves cuestionamientos dirigidos al Sr. Fiscal de Estado Dr. Diego Martínez Zapata que nos imponen la obligación de formular la presente denuncia por entender que nos encontramos frente a un claro caso de abuso de poder de parte del Sr. Fiscal de Estado.

El Dr. Diego Martínez Zapata en su carácter de Fiscal de Estado, no puede asumir la representación o patrocinio letrado de particulares en ningún fuero o jurisdicción, salvo cuando se trate de intereses propios o de su cónyuge o de parientes consanguíneos hasta el segundo grado, ascendientes o descendientes.

Sin embargo, se dio a conocer en la audiencia que se llevó a cabo el pasado 25/7/16 en la aludida causa ALPESCA que, el Dr. Martínez Zapata figura como principal responsable del estudio jurídico Aguilera, Martínez Zapata y Oroquieta. Buffette que promocionan a través de página web (amzoabogados.com.ar), página de facebook, y publicidad en el Aeropuerto de Trelew.

Esto fue dado a conocer en la audiencia, y admitido expresamente por el propio Fiscal de Estado Dr. Diego Martínez Zapata en dicho contexto.

Investigación

Los legisladores sostienen que está muy claro que existen elementos objetivos que nos imponen la obligación de presentarnos para que se investigue si el Dr. Diego Martínez Zapata ha cometido los delitos de abuso de autoridad y negociaciones incompatibles con la función pública.

En segundo lugar, es importante señalar que el Dr. Diego Martínez Zapata en el marco de la aludida causa ALPESCA, antes de asumir como Fiscal de Estado, era el abogado que representaba a los querellantes (Bloque de Diputados Chubut Somos Todos), siendo que luego del 21/12/15 en que asumió como Fiscal de Estado, les derivo a sus socios del Estudio Jurídico el caso, para que lo continúen hasta la actualidad.

En efecto, a partir del 21/12/15 los abogados de los querellantes en la causa ALPESCA son los Dres. Pablo Aguilera y José Oroquieta, con quien el Dr. Martínez Zapata continúa compartiendo Estudio Jurídico al día de hoy.

Con lo cual además de la propaganda conjunta, hay derivación de casos a sus socios lo que demuestra que sigue siendo parte del mismo estudio jurídico violando la norma del art. 21 de la ley de la Fiscalía.

El Dr. Diego Martínez Zapata cuando todavía era querellante en la causa ALPESCA y a punto de ser designado Fiscal de Estado, escribía en su cuenta de Twiteer, mensajes dirigidos al ex Gobernador “Viste Martin Buzzi que todo llega… lecciones que te da la vida. Ahora a sentarse en el banquillo de los acusados. No hay fuero que te salve” Agregando su consigna “Acuérdense de esto: Doufour será la Maria Julia Alsogaray de Buzzi”.

Esto demuestra que el Sr. Fiscal de Estado, no está representando el interés de la Provincia en la causa sino un interés particular, partidario, y revanchista, y para ello premeditadamente ha calculado a quienes pasarles el caso para que sigan “manejando” la querella (sus socios del Estudio Jurídico), de manera tal, de asegurarse que la causa siempre quede “entre sus manos”.

Tomar parte

El Fiscal de Estado debe ser el funcionario de la legalidad. Defiende los intereses de la Provincia, pero a la vez, a no dudarlo, en su actuación debe ser un control y un freno a los eventuales errores y excesos del Poder Ejecutivo y sobre todo.

El Sr. Fiscal de Estado ha tomado partido en la causa ALPESCA. Ha tomado partido primero por los querellantes. Y ha tomado partido a titulo personal a través de las redes sociales expresando sus sentimientos y sus pensamientos mas personales y profundos.

En consecuencia, como funcionario público de la Constitución y la ley, ha tomado partido, sigue actuando por impulsos personales, por resentimiento, por fines de revanchismo político como lo anuncio en su cuenta de Twitter.

Existió, a no dudarlo, una abierta intención del denunciado respecto del accionar desplegado a fin de que sus colegas –Dres. Aguilera y Oroquieta- continuaran representando a los querellantes, ni bien asumió el pasado 21 de diciembre de 2015 como Fiscal de Estado, resultando palpable que lo que pretendió este último es que la causa continuara bajo la órbita de su estudio jurídico, lo cual da la pauta de la arbitrariedad en su proceder.

Con relación a su sociedad en el estudio Aguilera, Martínez Zapata, Oroquieta. El mismo ha reconocido que al día de la fecha es parte principal de ese Estudio.

Estos profesionales promocionan sus servicios a través de la página web, red social Facebook, como también mediante otros medios como la publicidad instalada en la manga del aeropuerto de Trelew.

Aunque el Dr. Martínez Zapata diga que desde el 21 de diciembre de 2015 no ha firmado nada como letrado del estudio, es parte del mismo, como él lo ha reconocido, y la publicidad esta.

Los avisos son una presión

De la página web en cuestión amzoabogados.com.ar se desprende que el Dr. Diego Martínez Zapata, a pesar de desempeñar su cargo como Fiscal de Estado, consigna lo siguiente en su curriculum para reafirmar su poder e influencia:

1. Ejercer libremente la profesión desde el año 2005

2. Abogado del Sindicato de Capitanes y Patrones de Pesca de la Provincia del Chubut

3. Abogado del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos SOMU Delegación Rawson desde 2007 hasta la fecha

4. Asesor legal del Bloque Político Chubut Somos Todos de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut

5. Asesor Legal del Consejo Deliberante de la Ciudad de Trelew Boque PJ

6. Abogado apoderado de las Municipalidades de Puerto Madryn, Rawson y Puerto Pirámides

7. Representante de la Red Latinoamericana de Jueces en la Provincia del Chubut

Asimismo, surge de la página web, que el Estudio Jurídico en el cual se desempeña Martínez Zapata, junto a los Dres. Aguilera y Oroquieta, brinda “asesoramiento jurídico integral a sus clientes en un ámbito confiable y seguro supliendo las necesidades a través de profesionales altamente comprometidos con la excelencia, la innovación y la calidad”.

Llegamos así a la conclusión que el Sr. Fiscal de Estado, debe ser investigado en orden a la presunta comisión del delito de negociaciones incompatible con la función pública.

Solicitamos se produzcan las siguientes medidas de prueba:

1. Se proceda a la inspección del aeropuerto de Trelew y se verifiquen en su totalidad los lugares donde obre la publicidad del Estudio Jurídico Aguilera, Martínez Zapata, Oroquieta.

2. Se requiera a las autoridades administrativas del aeropuerto de Trelew el contrato de la publicidad celebrada con el Estudio Jurídico Aguilera, Martínez Zapata, Oroquieta, en el que conste fecha de constatación y periodo por el que fue contratada dicha publicidad y renovaciones realizadas.

3. Se libre orden de allanamiento y Registro de morada, con noticia al Colegio Publico de Abogados de la Ciudad de Trelew, para verificar el estudio jurídico Aguilera, Martínez Zapata y Oroquieta, debiendo labrarse un croquis del mismo, tomarse vista fotográficas y video del procedimiento en cuestión. Se proceda a secuestrar papelería con membrete de dicho estudio, y documentación en el que conste el nombre del actual Fiscal de Estado Dr. Diego Martínez Zapata.

4. Se verifique si los integrantes del estudio jurídico Dres. Aguilera y Oroquieta prestan funciones dentro de la administración publica provincial, y en caso afirmativo los mismos deberían ser controlados –eventualmente- por el Sr. Fiscal de Estado.

5. Se libre orden de presentacion a la Fiscalía de Estado para que remita el listado de todas las causas en las que resulta parte, debiendo identificar quienes resultan ser abogados de la contraparte.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top