Cholila Online

 

El diputado jefe de bloque del FpV, Javier Touriñán, mostró pesimismo frente a la llegada del proyecto a la Legislatura. “La Empresa de Energía va por los mismos carriles que la Reforma Constitucional”, dijo y apuntó contra el Gobierno.

Descartó solicitar una reunión con el vicegobernador a cargo del Ejecutivo, Mariano Arcioni, para dialogar sobre políticas públicas, principalmente porque entiende que el gobernador Mario Das Neves regresará en el corto plazo a su función.

Trazando una analogía de lo sucedido con la Reforma Constitucional que promocionaban el ministro de Gobierno, Rafael Williams; el Fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata; y el asesor Máximo Pérez Catán, Touriñán ratificó que la empresa de Energía Provincial va camino a transformarse en un proyecto desechado. “La empresa de Energía va por los mismos carriles que la Reforma Constitucional, son títulos de tapa que tiran y después comienzan a analizar cómo avanzan, pero no tiene más progreso que eso”, se sinceró Touriñán en diálogo con FM El Chubut.

El presidente del bloque mayoritario se mostró pesimista frente a la posibilidad de que el proyecto de ley para crear la Empresa de Energía Renovable Provincial “llegue en 15 días a la Legislatura”. En este marco, especuló que en caso de que la iniciativa desembarque en la Casa de las Leyes “veremos de que se trata y las particularidades que tiene”, aunque avisó que “no los veo demasiado apurados para avanzar con la Empresa de Energía”.

Cambio momentáneo

Consultado sobre la posibilidad de pedirle una reunión a Mariano Arcioni para dialogar sobre políticas de Estado, Touriñán lo desechó porque lo del vicegobernador a cargo del Ejecutivo “lo veo como transitorio”.

“El mismo vicegobernador expresó que el próximo viernes probablemente el Gobernador esté ocupando el Poder Ejecutivo, por eso lo de Arcioni lo veo como transitorio, no tendrá el tiempo suficiente al mando del Gobierno como para poder charlar políticas públicas”, especificó el exministro de Gobierno.

Deuda coparticipable

Entre los tópicos centrales de discusión que se instalará en la Legislatura se encuentran los fondos de la coparticipación federal que recibió Chubut y que generó ruido en los pasillos de la Cámara.

Clarificando el panorama, Touriñán subrayó que Víctor Cisterna “señaló que las transferencias de Nación no serán de $ 750 millones, sino de $ 250 millones, debido a que $ 500 millones ya fueron adelantados a la provincia del Chubut”.

Esta conceptualización transparentada por el ministro Coordinador de Gabinete el jueves pasado, generó suspicacias, porque una porción de los fondos coparticipables deben ser repartidos entre los municipios y según la perspectiva del diputado, no se materializó. “Surge un problema con esto porque de esas partidas una parte se gira a los municipios, pero este dinero lo ha insumido totalmente la Provincia y no los municipios”, denunció.

Con Yauhar

El diputado reconoció que el viernes estuvo con el exministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, y no faltó oportunidad para cruzar visiones analíticas de la política actual.

Remarcó que está de acuerdo con lo que planteó Yauhar referido a la renovación de las filas peronistas, fundamentalmente volcando en análisis a que los dirigentes con mayor trayectoria deberían dejar el paso libre a los jóvenes.

El Comodorense

Publicar un comentario en la entrada

 
Top