Cholila Online

 

DI FILIPPO Y BRUSCOLI PRESENTARON UN NUEVO PROYECTO DE LEY

Se insistirá para que el 15% de los 650 US$ vaya directo a los municipios

Mañana se debatirá un nuevo proyecto de ley de los diputados del PJ FpV, Sergio Bruscoli y Alfredo Di Filippo sustituyendo el artículo 10 inciso “b” de la ley VII N 72 para que el 15% de las sumas que se obtengan en cada tramo de endeudamiento de los 650 millones de dólares autorizado por la presente ley se destinen a obras públicas y equipamiento para los municipios de primera y segunda categoría y las comisiones de fomento y se distribuyan automáticamente entre todos ellos como subsidios. 

Además se sustituye del mismo artículo el inciso “c” donde el 1% de las sumas que se obtengan en cada tramo se destinen a obras públicas y equipamiento en las comunas rurales y se distribuyan automáticamente entre todas como subsidios. La liquidación se realizará conforme al índice de coparticipación vigente al momento de la promulgación del decreto 71/2016.

El diputado Di Filippo explicó que este cambio se hizo porque se buscó una alternativa ya que algunos diputados ofrecían resistencia a que se les autorice a los municipios que el 50% de ese 15% se use para que paguen deudas a proveedores argumentando que no se podía premiar administraciones municipales que no han sido serias, “cuando la provincia podrá pagar deudas que son gastos corrientes”. 

El legislador rawsense indicó que al estar trabada la discusión, se modificó el proyecto de ley donde se elimina el 50% que les iba a permitir a los municipios pagar sus deudas, “por lo que el 15% será destinado a obra delegada y los municipios podrán hacer las obras que deseen y si esto no le gusta al gobierno es porque quieren manejarle los cien millones de dólares a los intendentes”.

Silencio

Sostuvo que los intendentes no pueden salir a decir nada por la presión que les ejerce el Poder Ejecutivo, “los intendentes están desbordados por las deudas y no hablan porque tienen pánico a los funcionarios”. Recordó una frase del discurso inaugural que escribió Das Neves donde dice; “hay que temerle a la sumisión, de esa sumisión venimos y así nos fue” agregando que los intendentes debieran hacerle caso al gobernador, “les está pidiendo a los intendentes que no sean sumisos, que se levanten”.

Di Filippo calcula que este proyecto de ley no tendrá discusión, “le hemos agregado la palabra `equipamiento´ para que los municipios puedan comprar maquinas, camiones, motoniveladoras y las comunas pequeñas podrán hacer obras delegadas de cordones cunetas por lo que espero que mañana se haga un debate fructífero porque hemos buscado mucha documentación junto al diputado Sergio Bruscoli para dar un gran debate”.

Agregó que si la ley se aprueba, el 15% irá directamente a los municipios, “como en su momento dijimos que el 50% iría para gastos a proveedores, lo vetaron con fundamentos muy pobres y sin embargo la provincia usará parte de esos 650 millones de dólares en gastos corrientes”.

Insistió que no habrá plata más directa y rápida que a los municipios porque automáticamente se ponen en marcha, “y si termina vetada van a tener que fundamentarla pero que lo hagan bien, no como el veto de la anterior ley que fue una vergüenza, nosotros pediremos que el debate del recinto se lo envíen a cada intendente y concejo deliberante para que tengan conocimiento del posicionamiento que tendrá cada diputado que seguramente no querrán afectar a sus pueblos porque las cosas que se hacen para perjudicar a alguien en beneficio de un grupito o circulo algún día se paga, porque los círculos son anti populares”.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top