Cholila Online

 

Das Neves - Bulgheroni
La Fiscalía de Estado deberá dar respuesta a pedido de la Honorable Cámara de Diputados del Chubut sobre proyecto Ingentis y coímas Pae.
El Diputado Blas Meza Evans impulsó el Proyecto de Resolución que fue aprobado en la sesión de la fecha. Los fundamentos y el proyecto son los siguientes:

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

VISTO: 
La denuncia radicada por la Fiscalía de Estado con fecha 12 de diciembre de 2012 requiriendo la investigación de la actuación de funcionarios provinciales en la creación y marcha de la empresa Ingentis S.A. y la constitución de esa misma Fiscalía como parte querellante en la causa N 2864/2014 caratulada: "Dipietri, Nicolás y otros s/cohecho" en trámite ante el Juez de Primera Instancia Rodolfo A. Canicoba Corral de la ciudad de Buenos Aires:

CONSIDERANDO: 

Que en relación la primera causa judicial han transcurrido más de tres años sin que se haya abierto la investigación y se hace necesario que esta Cámara esté debidamente informada sobre el resultado de la denuncia y las acciones llevadas a cabo por la Fiscalía de Estado desde diciembre del año pasado hasta el presente. Ello así porque la pérdida para las arcas provinciales ascienden a valores actuales a más de $ 750.000.000.

Hemos tenido acceso a una pericia contable dispuesta por el Ministerio Público Fiscal que ratifica todo lo que se sostiene en la denuncia y no existe ningún fundamento para que dicha causa se abra y prosiga hasta dar con los responsables. En el Chubut no existe igualdad ante la Ley.

Que en relación a la segunda de las causas, comúnmente denominada las coimas de PAE, la Fiscalía de Estado se presentó como parte querellante y el tema está vinculado a la explotación del yacimiento de hidrocarburos más importante de la Argentina. Este tema no sólo se está investigando en Buenos Aires, también se está investigando en Estados Unidos por una auto denuncia de la British Petroleum que reconoció haber pagado coimas para lograr la prórroga del contrato de la explotación de Cerro Dragón. Curiosamente una denuncia similar se presentó en sede local por parte de diputados de la UCR y la misma fue archivada a los pocos días, por los mismos fiscales que se muestran sumamente preocupados por causas menores en relación a las que estamos indicando.

Un párrafo aparte merece la noticia que el propio Fiscal de Estado es investigado en la causa de las coimas porque al Fiscal Marijuan le ha llamado sumamente la atención la cantidad de viajes que el actual Fiscal de Estado realizaba a Uruguay en la época en que se produjeron los hechos investigados.

Para despejar todo tipo de sospecha y para garantizar el debido proceso el Sr. Fiscal de Estado deberá rendir detallada cuenta de las acciones llevadas a cabo en ambos procesos judiciales. 

Que, por lo expuesto solicito a los Sres. Diputados el acompañamiento para la aprobación del presente Proyecto de Resolución.-

POR ELLO:

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

ARTICULO 1.- Dirigirse a la Fiscalía de Estado, de conformidad con lo que establece el artículo 134 inciso 3 de nuestra Carta Magna Provincial, para que en el plazo de cinco (5) días hábiles de recibida la presente remita al Poder Legislativo un amplio informe de lo actuado por esa Fiscalía en el corriente año para activar la causa “Blas Meza Evans s/ denuncia abuso de autoridad, violación de loa deberes de funcionario publico y malversación de caudales públicos (Das Neves Mario, Korn Pablo y Tarrio Luis) Caso 6223 remitiendo copia de las actuaciones.

ARTICULO 2.- Informe las acciones llevadas en cabo en su carácter de querellante en la causa N 2864/2014 caratulada: "Dipietri, Nicolás y otros s/cohecho" remitiendo copias de los escritos tendientes a impulsar al proceso. Si tiene conocimiento que resulta investigado en dicha causa y que actitud a tomar al respecto.
ARTICULO 3.- De forma.-

Publicar un comentario en la entrada

 
Top