Cholila Online

 

El puerto de Comodoro Rivadavia comenzó la exportación de oro y plata de mineras santacruceñas a través de un contrato reservado y de escasa información.

Comodoro Rivadavia comenzó la exportación de lingotes de oro y plata por puertos chubutenses. El cotizado cargamento tiene como destino final Holanda, con escala en Montevideo (Uruguay). Big Sur dialogó con el administrador del Puerto de esa ciudad, Favio Cambareri, quien destacó que "es la primera vez que un cargamento de oro sale por un puerto de la provincia, en este caso por el Puerto de Comodoro Rivadavia”.

Si bien la actividad de extracción metalífera está prohibida en todo el territorio provincial, en el último año comenzaron a comercializarse tanto arenas silíceas para la producción de fracking en Vaca Muerta y ahora se suma la exportación de nueve toneladas de doré (lingotes de oro y plata),  con la salida del primer barco el jueves 4 de agosto, paradójicamente, el día que la sociedad celebra el aniversario del plebiscito del No a la Mina. 

La expectativa, según el funcionario, es consolidar la actividad y lograr su continuidad con la exportación de metales de otros proyectos nacionales e internacionales. “Esta es una experiencia que se está haciendo desde Comodoro Rivadavia. Desde el gobierno de la provincia tuvimos que tomar medidas de seguridad adicionales, con un plan aprobado por la Organización Marítima Internacional y ajustar los costos portuarios para favorecer el desarrollo de este tipo de exportaciones”, dijo.
Contrato reservado

El administrador del puerto relató que para realizar la exportación se hizo un contrato con la empresa Brinks, que es la que transporta los caudales de las mineras. Brinks solicitó absoluta reserva y prohibió dar detalles de los montos de la operación, del origen de los metales, del valor de la carga y los costos de la operación, como así también los nombres de las empresas a las que pertenecen los metales. Tampoco se brindó una foto periodística del momento de carga en el puerto. Cambareri  sólo precisó que el oro  llega de “mineras de la región, la mayoría son de Santa Cruz”. También aseguró que la carga es de 9 toneladas y que Brinks ya instaló sus oficinas en Comodoro.

Reembolso a las exportaciones 

Según Cambareri, los beneficios de exportación realizada por Puertos Patagónicos se aplican a estas cargas ya que se entiende que "la fundición de los ligotes de doré en la propia minera de origen es el valor agregado requerido" para concretar el reembolso del 9%, en el caso del puerto de Comodoro.

Pero este beneficio de exportación, determinado por el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 2229/2015 de Cristina Fernández, en Noviembre de 2015, y que se extiende por  cinco años, prevé para la implementación del citado reembolso, el otorgamiento del “certificado de origen” (C.O) que identifique la procedencia del producto a exportar e incorpora del artículo 3° bis de la Ley N° 23.018 el siguiente texto: “El reembolso a las exportaciones se otorgará en función del puerto provincial más cercano al lugar de producción, dentro de la provincia que expida el certificado de origen (C.O) que identifique la procedencia del producto a exportar. 

¿Fue la provincia de Chubut quien otorgó este “Certificado de Origen"?

Ética y Santa Cruz

Al ser consultado sobre la doble moral del gobierno de Chubut al realizar este contrato con Brinks, que por un lado se propone como un defensor del ambiente y por el otro exporta los beneficios de la megaminería, Cambareri dijo: "Si bien no es significativo los ingresos que deja al puerto esta operación, sí lo son los beneficios que la minería deja en las provincias y en Nación" y añadió: "La megaminería en Santa Cruz está controlada, no contamina y tiene licencia social, está avalada por la gente". 

Mientras tanto, la provincia dueña de esos metales está en una profunda crisis financiera, con un estado quebrado que no alcanza a pagar sueldos. Esta vez, los reembolsos que ofrece por exportación desde sus puertos (Caleta Paula 9%, Puerto Deseado y San Julián 11%,  Punta Quilla y Río Gallegos 12%) no alcanzó para que las transnacionales del oro elijan no "derramar" ni desarrollar la economía en la propia provincia generadora de esos recursos. 

Fuente: Big Sur

Publicar un comentario en la entrada

 
Top